ESTADOS UNIDOS

Las personas en Estados Unidos a las que se le podría negar la visa por sus condiciones

Debido a estas condiciones, Estados Unidos podría negarle las visas a este tipo de personas, generando preocupaciones en expertos de salud pública.

Evgenia Parajanian
Editor SEO de AS USA y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UVM Campus Tlalpan. La mente creativa de la redacción. Clubes como Cruz Azul y Real Madrid robaron su corazón.
Estados Unidos Actualizado a

Una nueva directiva en Estados Unidos causa gran preocupación en defensores de los inmigrantes y expertos de salud debido a la manera en que se evalúan las enfermedades crónicas en los exámenes de inmigración antes de otorgar las visas.

Y es que los expertos alertan que mucha gente que sufre de diabetes, sobrepeso, enfermedades cardíacas, entre otras, podrían ser penalizadas injustamente y rechazadas de recibir su visa en el país de las Barras y las Estrellas.

El gobierno del presidente Donald Trump, señaló desde Washington, que estas medidas es debido a que tienen una alta probabilidad de convertirse en una “carga pública” a causa de sus problemas de salud.

¿A partir de cuándo comienzan estas nuevas directrices?

Estas nuevas directrices comenzarán a emplearse a partir de enero del 2026, esto de acuerdo con el cable que se le envió a funcionarios de embajadas y consulados alrededor del mundo a inicios de noviembre.

En las mismas exigen “tener en cuenta la salud del inmigrante y ciertas afecciones médicas, entre ellas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos mentales, que pueden requerir atención médica por un valor de cientos de miles de dólares”.

De esta manera, los inmigrantes que soliciten una visa permanente para vivir en los Estados Unidos deberán de someterse a un examen médico realizado por un profesional sanitario aprobado por el gobierno. Además, se les hacen pruebas para detectar enfermedades contagiosas, y completar un formulario donde deben detallar sus antecedentes de drogas, consumo de alcohol, problemas de salud mental o violencia.

Estas nuevas directrices tienen opiniones divididas. Manuel Vallina Grisanti, abogado venezolano-americano radicado en el sur de Florida, especializado en derecho internacional y derechos humanos, dijo a ‘El Nuevo Herald’ que “esta política también encaja con el pensamiento y la forma de actuar del Secretario de Salud, el Sr. Kennedy, respecto a su política y su visión de la sociedad estadounidense. Cada país y cada gobierno es libre de imponer las reglas que considere, incluso si a uno no le gustan, ¿verdad?”.

Además, agregó que el objetivo por lo que entiende es “minimizar los costos para las agencias de salud estadounidenses y, por lo tanto, para los contribuyentes”.

Noticias relacionadas

Por su parte, Helene Villalonga, activista venezolana en el sur de Florida, agregó al mismo medio que “están implementando estas restricciones, creo, para que al final los inmigrantes no se conviertan en una carga para el país. El perfil que ha estado promoviendo es uno de discriminación, haciendo que la gente se sienta como ciudadanos de primera, segunda o tercera clase”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias