Migración

Las consecuencias de las redadas del ICE: se prevé un aumento del absentismo en el regreso a las clases

El miedo y la incertidumbre debido a las redadas permea el regreso a clases, por lo que se pronostica que menos niños asistan a la escuela.

Quetzalli Nicte-Ha | Reuters
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El miedo y la incertidumbre debido a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) se verán reflejados en una menor asistencia en el regreso a clases.

Para los padres que son inmigrantes indocumentados que llevan a sus hijos a la escuela, así como para sus propios hijos, ya sea que no tengan papeles o que sean ciudadanos estadounidenses, representa un riesgo la posibilidad de ser arrestados por agentes del ICE.

Debido al riesgo y al miedo por una posible detención o separación familiar en o cerca de la escuela, los padres podrían decidir que sus hijos no asistan, por lo que el número de estudiantes podría caer para el siguiente ciclo escolar, según estiman algunos profesionales.

“Anticipamos que van a faltar varios alumnos por las redadas, por el temor de los padres de que les separen de sus hijos y de los hijos de dejar a sus padres”, dijo a El País Karina Pérez, una profesora de California.Los muchachos ya no tienen la seguridad de antes, cuando las escuelas eran consideradas santuarios”, agregó.

¿Puede ICE entrar a las escuelas?

Pocas horas después de que iniciara su segundo mandato, la administración del presidente Donald Trump implementó varias medidas contra los inmigrantes indocumentados, incluida una que permite que sean detenidos en áreas “sensibles”, como iglesias y escuelas.

“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país. Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, dijo el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Benjamine Huffman, en un comunicado, compartido en enero.

No obstante, los estudiantes tienen ciertas protecciones. De acuerdo con el Immigrant Legal Resource Center, aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) u otras agencias federales puede ingresar a las áreas públicas de la escuela, como estacionamientos, necesitan permiso de las autoridades escolares o una orden judicial para ingresar a espacios privados, como aulas, oficinas y baños.

Noticias relacionadas

Ante el riesgo, es importante que los padres y estudiantes estén informados sobre sus derechos y cómo ejercerlos de forma apropiada, además de contar con un plan familiar de emergencia en caso de que algún miembro sea detenido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias