La fecha límite del Congreso para imponer nuevas restricciones al ICE: esto es lo que podría cambiar
Legisladores republicanos y demócratas discutirán una nueva reforma para la política migratoria en Estados Unidos y buscarán financiar al DHS.
Los temas migratorios en Estados Unidos continúan siendo tema de debate del día a día, incluso en las arcas políticas, específicamente en el Capitolio, en donde uno de los grandes pendientes para los legisladores es el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional y las reformas a las políticas migratorias del ICE.
Desde inicios de febrero tras el cierre de la Administración, uno de los pendientes que quedó en la mesa de Republicanos y Demócratas, es justamente la implementación de reformas a las prácticas de los agentes de inmigración en Estados Unidos, pues la división de opiniones sobre la financiación del DHS ha impedido que se llegue a un acuerdo.
El tiempo se ha convertido en el principal enemigo del Congreso para llegar a un acuerdo sobre las políticas migratorias, aunque la fecha límite para estas modificaciones se acerca, fijando el calendario el próximo 14 de febrero.
La discusión sobre las políticas migratorias del ICE se da tras la muerte de dos ciudadanos en las redadas del ICE en Minneapolis, misma que ha llevado a replantear la reforma migratoria y la manera en la que se administran fondos directamente al Departamento de Seguridad Nacional para poner en marcha a la reforma.
El partido Demócrata ha dejado en claro su postura sobre esta reforma, pidiendo que los agentes no usen cámaras corporales y que las detenciones se lleven a cabo estrictamente bajo órdenes judiciales.
Sin embargo, las diferencias con los Republicanos se dan en estas modificaciones a la reforma, pues dicho partido, exige que se respeten los actuales métodos utilizados por los agentes del ICE, argumentando que las órdenes judiciales no son necesarias.
¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de febrero?
En caso de que Republicanos y Demócratas no alcancen un acuerdo en los próximos siete días, el DHS sufriría en lo económico en algunos programas, debido a la falta de fondos.
Sin embargo, las operaciones del ICE no se verían afectadas, al menos en el corto plazo, pues aún existe un presupuesto aprobado para ello, y se seguirían implementando las políticas que hasta ahora se han conocido y que tanta división han causado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí