Actualidad

La crisis sanitaria que está provocando la ofensiva migratoria de Trump: esto dicen los expertos

Las políticas del republicano ya afectan la salud: menos consultas, caída en vacunación y un temor que podría tener efectos graves a largo plazo.

Go Nakamura
Estados Unidos Actualizado a

El endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, ha extendido el miedo a otros ámbitos de la vida cotidiana. Según médicos consultados por CNN, ya se observa un impacto en el número de pacientes, con una disminución de citas médicas que no se registraba desde la pandemia de covid-19, además de una caída en las tasas de vacunación y en la nutrición básica. Los especialistas temen que esta situación deteriore la salud de las personas y advierten que las consecuencias podrían ser graves a largo plazo.

En Minneapolis-Saint Paul, por ejemplo. En las Ciudades Gemelas la ofensiva migratoria se convirtió en uno de los operativos más grandes del país, con miles de arrestos, un amplio despliegue de agentes federales de inmigración y protestas masivas que se intensificaron, especialmente tras el asesinato de dos civiles a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Según un médico de alto rango de un importante hospital confirmó a CNN sobre la presencia de agentes armados de ICE alienados en los pasillos y algunos acompañando a pacientes bajo su custodia.

“Como médicos, creo que nuestro trabajo es atender al paciente que tenemos enfrente, y no estamos involucrados en la aplicación de las leyes migratorias. Hasta el mes pasado, eso nunca había formado parte de mi descripción de trabajo”, agregó el médico a la cadena.

En enero, la Administración Trump dejó sin efecto una política vigente desde la era Biden que impedía operativos migratorios en “áreas sensibles”, entre ellas escuelas, templos y hospitales.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin —defensora de la política migratoria y quien dejó el cargo el miércoles pasado—, negó a CNN la presencia de agentes de ICE en los hospitales. “El ICE no realiza labores de control en hospitales, punto. Solo iríamos a un hospital si existiera un peligro real para la seguridad pública […] contamos con oficiales que lo acompañan para su monitoreo, la seguridad del personal y la del público. Este es un procedimiento estándar para todas las agencias del orden público”, sostuvo.

Protesta frente a los agentes federales de Minneapolis, el pasado 24 de febrero.Associated Press/LaPresse

Sin embargo, el médico que prefirió mantener el anonimato al hablar con CNN sostiene que el ICE inclusive les ha pedido información de pacientes: “Durante las últimas seis semanas, los agentes de ICE han pedido repetidamente información médica protegida sobre nuestros pacientes, y eso a veces ha sido realmente conflictivo”.

Cuando el cuerpo médico se niega a dar información, los agentes acuden a auxiliares de enfermería u otro personal. Compartir ese tipo de información con fuerzas del orden no forma parte de la práctica habitual, y la insistencia de los oficiales de ICE probablemente refleja una “falta de capacitación o la comprensión sobre qué constituye información médica protegida”, detalló el médico.

Los proveedores de Chicago, Los Ángeles y Dallas recientemente tuvieron que capacitar al personal sobre cómo gestionar las interacciones y las solicitudes de las autoridades de inmigración, explicaron a CNN.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias