Kilmar Abrego García, inmigrante salvadoreño, arrestado y bajo custodia del ICE tras entregarse
Kilmar Abrego García, quien fuera deportado ilegalmente a El Salvador y después devuelto a Estados Unidos, fue detenido por el ICE tras entregarse.
Kilmar Abrego Garcia, aquel hombre salvadoreño que vivía en Maryland y fue deportado ilegalmente a una de las megacárceles de Nayib Bukele en El Salvador, y después devuelto a los Estados Unidos, fue detenido por el ICE después de entregarse en un centro de detención en Baltimore.
La secretaria de Estado de la Administración de Donald Trump, Kristi Noem, anunció este lunes que el hombre sería procesado para su posterior deportación.
“Hoy, la policía de ICE arrestó a Kilmar Abrego García y lo están procesando para su deportación. El presidente Trump no va a permitir que este inmigrante ilegal, que es miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador infantil, siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses” reza el comunicado en la cuenta de ‘X’ de Noem.
La Administración de Trump planea deportar a Uganda o Costa Rica a Abrego García antes del inicio de su juicio en Tennessee, y alegan que representa un peligro para la comunidad al ser miembro de la pandilla MS-13, acusaciones que ha negado el salvadoreño.
El mensaje de Abrego García tras entregarse
Antes de entregarse a las autoridades de Baltimore, Abrego García mandó un mensaje
“Queridos hermanos y hermanas, mi nombre es Kilmar Ábrego García y (…) hoy puedo decir con orgullo que estoy libre, me reuní con mi familia. Un milagro gracias a Dios y a toda la comunidad. Y por eso quiero decirles gracias a cada uno de ustedes que marcharon, levantaron sus voces y oraron, y nunca dejaron de creer y luchar por mi libertad”
“Cuando por fin me reuní con mi familia… esa alegría y todas las emociones quedarán grabadas para el resto de mi vida” señaló después
“A todas las familias que han sufrido separaciones y viven con la constante amenaza de ser separadas quiero decirles que aunque la injusticia nos está golpeando duro no perdamos la fe, Dios está con nosotros” agregó.
“Están utilizando todo el aparato federal contra un padre de tres hijos para demostrar que nadie debería atreverse a desafiar su autoridad”, continuó en un comunicado.
De acuerdo con documentos judiciales, Abrego Garcia entro de manera ilegal a los Estados Unidos en el 2012, así lo reconoció el propio inmigrante.
Noticias relacionadas
A pesar de las acusaciones desde la Casa Blanca, los abogados de Abrego Garcia señalan que su cliente nunca ha sido condenado por ningún delito, incluyendo pertenencia a pandillas, ni en Estados Unidos ni en El Salvador. Vivió en Estados Unidos durante 14 años, tuvo tres hijos y trabajó en la construcción, según consta en los registros judiciales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí