Actualidad

Juan Orlando Hernández sale de prisión: Trump indulta al expresidente hondureño, condenado por narcotráfico

El presidente Trump indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que en 2024 fue condenado a 45 años de prisión.

FREDY RODRIGUEZ
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Donald Trump otorgó el perdón total a Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño que, el año pasado, fue condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras recibir el indulto del presidente estadounidense, Hernández fue liberado. Según los reportes, los registros de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) indican que el exmandatario de Honduras fue liberado el lunes. No obstante, se desconoce su paradero.

Este martes por la mañana, la esposa de Hernández, Ana García, compartió un mensaje en redes sociales en el que agradeció al presidente Donald Trump. “Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump”, escribió.

En días anteriores, el presidente Trump había planteado la posibilidad de indultar a Hernández. El mandatario argumentó que el expresidente hondureño fue “tratado de manera muy dura e injusta” por la administración del presidente Joe Biden.

¿Por qué estaba en la cárcel Juan Orlando Hernández?

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022. Dos años después, en marzo de 2024 fue condenado tras un juicio con jurado, el cual duró alrededor de tres semanas. El gobierno estadounidense lo acusó de conspirar para distribuir cientos de toneladas de cocaína y delitos relacionados con armas de fuego.

En junio del mismo año, el Juez de Distrito de los Estados Unidos P. Kevin Castel, lo sentenció a 45 años de prisión, más cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. De acuerdo con el gobierno estadounidense, desde al menos alrededor de 2004 hasta 2022, Hernández “abusó de sus poderosos cargos y autoridad en Honduras para facilitar la importación de más de 400 toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, sus coconspiradores se encontraban armados para proteger los cargamentos de cocaína, proteger el dinero de la venta de droga y proteger su territorio de los rivales. “Hernández recibió millones de dólares provenientes del narcotráfico de algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas de Honduras, México y otros países, y utilizó esos sobornos para impulsar su ascenso en la política hondureña. A su vez, a medida que Hernández ascendía al poder en Honduras, brindó mayor apoyo y protección a sus cómplices”, compartió el Departamento de Justicia tras su sentencia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias