Juan Guaidó: “Respetar la soberanía es respetar el voto; nos abandonaron”
El opositor venezolano, que sostuvo un pulso con Maduro en 2019 al declararse presidente legítimo, celebró la intervención de Estados Unidos del 3 de enero: “Mi sensación fue de alegría”.
A una semana de que el mundo asistiera con asombro al derrocamiento de Nicolás Maduro, Juan Guaidó (La Guaira, 1983), un personaje que presenció en carne propia el ascenso y caída del chavismo, se congratula e imagina el camino sinuoso que hay por delante. Guaidó llevó al límite al régimen en 2019, al juramentarse como ‘presidente encargado’ de Venezuela en su posición de presidente de la Asamblea Nacional; llegó a ser reconocido por 60 países, aunque sus esfuerzos se diluyeron en una complicada trama de entresijos legales y problemas internos en la oposición. Su voz, incluso en el exilio en Estados Unidos, es vital para entender la crisis venezolana. Un testigo de primera mano. Uno de los forjadores de la historia que hoy contamos.
Esta es la primera parte de una charla sobre la intervención estadounidense en Caracas del pasado 3 de enero de 2026:
- ¿Cuál fue su primera reacción al entrarse de lo que ocurrió el sábado 3 de enero por la madrugada?
Fue impactante para todos. Me encuentro en el exilio, pero mucha gente de varias ciudades iba notificándonos. Ya teníamos información de que podría pasar en cualquier momento. Nadie sabía el momento exacto sino los Estados Unidos, o quienes dirigían la operación. Cuando tuvimos confirmación de la detención de Nicolás Maduro, sinceramente, mi sensación fue de alegría. Luego de años de persecución, de que la Corte Penal Internacional señalara a Maduro, pero sin que realmente eso implicara acciones de justicia internacional. Para nosotros, los venezolanos, la justicia es reparadora en sí misma, luego de años de persecución, de tortura, de exilio, de destrucción del país, de ver a millones de migrantes y refugiados. Esa fue mi primera impresión. Luego, la responsabilidad y la conciencia de que una transición es compleja. Que requiere mucho esfuerzo y mucha determinación. Es la tarea que está pendiente en este momento.
- ¿Cuáles vaticina que serán ahora los próximos pasos tras la caída de Maduro? Porque el régimen permanece, sólo está descabezado, ¿qué pasos deben realizarse para asegurar una transición real y pacífica? Está el antecedente de Panamá en 1989, que recuperó la democracia después de Noriega, pero Irak y Libia, por ejemplo, han tenido problemas después de que Estados Unidos depusiera a su líder...
Lo que viene es el inicio de una transición. Se mantiene una estructura que está siendo señalada por narcotráfico, por terrorismo. Marca, sin duda, una era de fin de la impunidad. De que los dictadores tienen que pagar las consecuencias. Además, para nosotros una transición completa es con la reinstitucionalización del país, la liberación de los presos políticos, con el respeto al orden constitucional, a la elección del 28 de julio de 2024; un proceso de justicia transicional en reparación de las víctimas, reconstrucción del aparato económico nacional que inicia con la industria petrolera. Es un hito grandísimo para los venezolanos y también para la justicia internacional, para las herramientas para enfrentar a autocracias criminales como la de Maduro, que no es solamente una dictadura, sino una autocracia criminal. Todo eso viene y representa una oportunidad para nosotros, pero consciente de que a corto plazo tenemos que hablar de la liberación de presos políticos, que tenemos que guardar respeto a la elección de 2024. Y hay algo muy clave: aquí no hay inocencias ni ingenuidad, ni de nuestra parte ni de Estados Unidos cuando eligen a Delcy Rodríguez, que tiene que cooperar, porque si no lo hace sufrirá las mismas consecuencias que sufrió Nicolás Maduro. O peor. Hay una plena conciencia de que esto es un proceso temporal y que debe terminar en una democracia plena.
- Pide que se respete el resultado de las elecciones del 28 de julio, pero cómo avanzar para restituir el orden constitucional si la administración Trump públicamente ha mostrado poco interés en trabajar con la oposición?
Somos conscientes. Hay que poner en perspectiva que han sido 20 años de tragedia. De resistencia. Hace 10 años ganamos la Asamblea Nacional con dos terceras partes y Maduro se negó a reconocerlo. Bloqueó una entidad federal completa. Hemos resistido desde ese momento. Hemos estado denunciando la violación de Derechos Humanos. Estamos conscientes de que es un proceso que no comienza con la operación de tener a un dictador, sino que es el resultado de que ellos mismos negaron los procesos de negociación, para reconocer los resultados de una elección. Se negaron a aceptar su derrota electoral en 2015, en 2018, en 2024. La reconstrucción pasa por las instituciones, por la infraestructura, por la atención a la salud comunitaria, por recomponer el sistema judicial. Es un proceso que ya ha sido suficientemente doloroso, pero pareciera que con la confianza y la expectativa que se está generando podría ser mucho mejor de lo que pareciera. Reparación a las víctimas, la no repetición de un proceso como este, y el perdón, la justicia transicional.
- Pero el gobierno de Trump tampoco ha hablado sobre presos políticos, ni Derechos Humanos; la discusión ha girado en torno al petróleo principalmente...
La administración Trump lleva años trabajando con Alternativa Democrática, no es un tema de con quién trabajar. Hay una solución de facto, una dictadora interina con una situación muy compleja de mantenimiento de carteles de droga, de una cúpula militar corrupta que tiene colusión con los carteles de la droga y con el tráfico de armas, el ELN, la disidencia de las FARC, la presidencia cubana... que además Díaz-Canel confesó que el círculo de seguridad de Maduro era cubano. Está ese ‘paraestado’ que montó la dictadura de Maduro que también hay que desmantelar. Por eso hay una transición. Por eso no es descabellada la movilidad del presidente Trump. ¿Qué prefieren los venezolanos? Bueno, evidentemente quisiera Edmundo González Urrutia tuviera ya la banda presidencial, pero esto es un proceso y ya inició. Esto lo iremos caminando en esta dirección.
- ¿No cree que el precedente vulnera el principio de soberanía de cualquier nación? Más allá de que Maduro haya roto la soberanía del pueblo venezolano y haya gobernado al margen de la ley, la intervención de Estados Unidos sienta un precedente delicado que podría ser aplicable a otros casos: México y Estados Unidos por las armas del narcotráfico, que Rusia secuestre y mate a Zelenski, o que la India invada Pakistán, o Estados Unidos invada Groenlandia...
Efectivamente, Rusia invadió Ucrania, a un presidente legítimo, lo que es diferente a Venezuela. Veamos el caso venezolano: Maduro no era un presidente, era un dictador, no solamente de facto, sino de un golpe de Estado. Recordemos que el presidente electo fue forzado al exilio, como Edmundo González Urrutia. No hay que descontextualizar de lo que pasó en Venezuela, porque sería un paralelismo peligroso. La autodeterminación y el respeto a la soberanía en nuestra Constitución reside en el pueblo, en el voto popular, y en Edmundo González. La pregunta es al revés: ¿cómo la hacemos respetar? Que la Carta Interamericana de Derechos Humanos tenga vigencia. ¿Qué herramientas tenemos? No solamente sanciones económicas, porque, por ejemplo, la presidenta (de México, Claudia) Sheinbaum se ha sentido muy cómoda: no me meto en asuntos externos, pero respeto la soberanía. Bueno, para respetar la soberanía hay que respetar el voto. Ese dilema hay que entenderlo. Si la Carta Interamericana funcionara, los miembros de la OEA, no deberían dejar funcionar a un dictador como Maduro, que viola Derechos Humanos. Si la ONU estuviera en pleno ejercicio de facultades, debería proteger a los venezolanos vulnerables atacados con las armas del Estado. No pueden seguir siendo relatores de tragedias, ni mucho menos buscar solidaridades automáticas por ideología política. Quisiera llevarlo a ese contexto. Para un venezolano, se hizo justicia. Te lo digo personalmente: metió presa a mi familia, asesinó a mis amigos, torturó a mi equipo de trabajo. Y como esta narración, millones en Venezuela. Esto no puede pasar desapercibido. Sería un análisis simplista y tendencioso. Si se hubiese aplicado la Carta, no hubiese sido un tema de Estados Unidos, sino que México, Brasil, Colombia hubiesen acompañado a la operación para terminar con la tragedia. ¿Habría sido llamado un llamado a la intervención o habría sido un llamado a la responsabilidad de proteger?
- Parte de la comunidad internacional ha calificado la intervención estadounidense como una “flagrante violación del derecho internacional”, comparte esta declaración o justifica la operación militar de la administración Trump?
No. Hubo 17 procesos de negociación. Dos elecciones en la que fue derrotado. Incluso se le hizo una oferta pública para que aceptar el resultado de la elección, para que se fuera voluntariamente. El responsable de eso es directamente Nicolás Maduro.
- ¿Considera que hubo complicidad de otros gobiernos de izquierda de América Latina con el régimen de Maduro? ¿Se pudo haber trabajado de forma conjunta para evitar que la situación se solucionara antes en lugar de llegar hasta esta consecuencia?
Sí. Y debo decirlo, de manera hipócrita, porque hablamos de autodeterminación y soberanía, pero cuando el 28 de julio ganamos legítimamente, ¿dónde estuvo el ejercicio de esa soberanía y esa autodeterminación? Nos dejaron solos. Nos abandonaron. Era un justo reclamo por lo esencial en un proceso de soberanía, que es el voto precisamente.
- ¿Participará usted en el proceso de transición? ¿Le han invitado a colaborar? ¿Qué tan involucrado está hasta el momento en ello?
Son muchos procesos en simultáneo. El de la reconstrucción institucional, el del retorno a Venezuela, la seguridad jurídica. Son muchos los roles y los momentos. Pero, lo más importante en el corto plazo, es regresar de forma segura. Intentaré apoyar en lo que sea necesario.
- ¿Ve posible regresar a Venezuela en el mediano plazo?
Lo veo factible. Son acontecimientos en desarrollo. No es de un día a otro. A eso estamos apuntando y a eso vamos a llegar.
- Al avalar a Delcy Rodríguez, ¿cree que Trump legitima el fraude electoral contra Edmundo González? ¿Cómo es que permitir que Delcy, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino se mantengan el poder ayudará a cambiar las cosas en Venezuela?
Incluso el mismo Marco Rubio lo dijo, no hay ningún aval ni confianza en Delcy. Es un claro señalamiento a ella. Lo que sí es claro es que fue una operación muy exitosa. Si lo contrastas con lo que pasó con Noriega, cuando fueron dos semanas para capturarlo... fue increíble. El despliegue que se vio. Lo preciso, lo suave es para destacar. Tiene que ver con esta situación de facto. Nadie está cómodo con Delcy, nadie confía en Delcy en ese régimen, pero se entiende como un proceso de una transición. De ninguna manera se legitima a Delcy o al régimen, fue una decisión de facto. No hay ningún tipo de confianza en ella; tiene que cumplir.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí