ICE tendrá acceso a la información personal de Medicaid para identificar a los inmigrantes indocumentados
ICE busca acceder a la información de Medicaid para garantizar que los inmigrantes indocumentados no accedan a los beneficios.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) implementará una nueva medida para identificar a los inmigrantes indocumentados. De acuerdo con reportes recientes, la administración Trump accederá a la información personal de Medicaid de millones de personas.
De acuerdo con una declaración de la secretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, compartida con NBC News, se trata de una iniciativa para garantizar que los inmigrantes indocumentados no accedan a los beneficios de Medicaid.
“ICE utilizará los datos del CMS [Centros de Servicios de Medicare y Medicaid] para permitirle recibir información sobre la identidad y la ubicación de los extranjeros identificados por ICE”, señala el acuerdo, según un reporte de Associated Press. Aunque el acuerdo no permite que el ICE descargue los datos, como nombres, direcciones, fechas de nacimiento, número del Seguro Social, así como la información étnica y racial, los funcionarios tendrán acceso en un horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes, hasta el martes 9 de septiembre.
Aunque los inmigrantes indocumentados e incluso algunos con residencia legal no pueden inscribirse a Medicaid, la ley federal exige que los estados ofrezcan Medicaid de emergencia a cualquiera sin importar su estatus migratorio. El acuerdo sigue las directrices de la administración Trump de no permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a ciertos beneficios. No obstante, también ha surgido la preocupación de que se usen los datos con fines de detención y deportación.
Millones de personas perderán los beneficios de Medicaid
Por otro lado, millones de personas perderán su acceso a los servicios de Medicaid debido a la aprobación del proyecto de ley conocido como One Big Beautiful Bill. La legislación contempla un recorte al gasto federal en beneficios de Medicaid, además de agregar nuevos requisitos laborales que harán que muchas personas que anteriormente calificaban ya no sean elegibles. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que hasta 17 millones de personas podrían perder su seguro médico para 2034.
El proyecto de ley impone nuevos requisitos laborales a los beneficiarios de Medicaid de entre 19 y 64 años que no tengan dependientes menores de 14 años ni alguna discapacidad. Estas personas deben comprobar que trabajan, hacen voluntariado o asisten a la escuela al menos 80 horas al mes para mantener su elegibilidad. También pueden demostrar que entran en alguna exención para continuar con sus beneficios.
Noticias relacionadas
Estos nuevos requisitos podrían resultar en que cientos de miles personas pierdan su cobertura, especialmente si no cumplen con los criterios o no proporcionan la documentación necesaria. Otra de las medidas que contempla esta ley es trasladar una gran parte de los costos de Medicaid a los estados. Si los gobiernos estatales no pueden costearlo, millones perderán su cobertura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí