MIGRACIÓN

ICE priva de su libertad a adolescente de 15 años y su padre: los encerraron en hoteles, luego los deportaron

Roger Iza, un joven de 15 años, y su padre, Edison, fueron privados de su libertad, en hoteles privados, por agentes del ICE, luego los deportaron a Ecuador.

Lucy Nicholson
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Las irregularidades en los operativos migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no cesan. En los últimos días, se ha vuelto viral el caso de Roger Iza, un estudiante de 15 años que fue detenido junto a su padre, Edison, y privado de su libertad en hoteles, luego de acudir a una cita de seguimiento en Nueva York.

Según relató el adolescente para The Intercept, la familia llegó a Estados Unidos hace dos años, buscando asilo en El Paso, Texas, luego de sufrir amenazas y extorsión en el negocio familiar en su natal Ecuador. Posteriormente, se instalaron en un hotel habilitado como refugio para solicitantes de asilo, cerca de Times Square, en Nueva York.

Los Iza habían iniciado una nueva vida en el país de las Barras y las Estrellas. Roger fue inscrito a una escuela pública y, al igual que su familia, rápidamente comenzó a adaptarse a la cultura y vida estadounidense. No obstante, la situación dio un giro inesperado cuando la solicitud de asilo fue denegada en octubre del año pasado.

La familia no pudo apelar la decisión por falta de recursos para asistencia legal. En este sentido, padre e hijo recibieron un citatorio para una audiencia de seguimiento ante el ICE. El 9 de agosto, ambos acudieron con la esperanza de poder apelar, sin embargo, al llegar al lugar, fueron privados de su libertad.

ICE aisló a padre e hijo de 15 años en hoteles privados por días, luego los deportó

Los agentes del ICE trasladaron a los Iza a un edificio gubernamental en Manhattan, donde les quitaron sus teléfonos. Posteriormente, y a diferencia de otros casos similares, Edison y Roger fueron trasladados al hotel Sheraton en Alexandria, Luisiana, no a un centro oficial de deportación del ICE.

Según relata Roger, tanto él como su padre estaban custodiados por guardias de seguridad que mantenían un registro de todos sus movimientos. No podían salir de la habitación y, menos, mirar por las ventanas. Sólo tenían derecho a una llamada diaria de dos minutos y bajo supervisión.

“No podíamos llamar ni conectarnos a internet para pedir ayuda. Sin nuestros teléfonos, no conocíamos nombres ni números de contacto, recordó el adolescente. “Los guardias estaban con nosotros día y noche, escribían todo lo que hacíamos, incluso cuando íbamos al baño. No podíamos salir de la habitación, ni mirar por la ventana.”

Tras unos días en Luisiana, padre e hijo fueron trasladados de manera secreta a otro hotel privado en Texas. Finalmente, ambos fueron deportados a Guayaquil, Ecuador, el pasado 14 de agosto.

Otros casos similares

El caso de la familia Iza no es nuevo. Recientemente, se informó sobre otra familia de Chicago que estuvo detenida en un hotel privado durante cinco días, resultado del hacinamiento en los centros de detención.

Noticias relacionadas

Si bien Roger Iza es el primer menor de edad en dar su testimonio público, datos revelan que, tan sólo entre junio y julio, el ICE de Nueva York arrestó a 48 menores de edad, de los cuales 32 fueron deportados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias