Migración

ICE detiene a un niño de 5 años de Minnesota: Lo utilizaron como “cebo” para registrar su vivienda

Zena Stenvik, superintendente de Columbia Heights, dijo a los periodistas que el ICE detuvo al niño y su padre en la entrada de su casa.

Tim Evans
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a un niño de 5 años en Minnesota, según Zena Stenvik, superintendente de Columbia Heights. El Distrito Escolar Público de Columbia Heights también informó que los agentes federales detuvieron a cuatro de sus estudiantes en incidentes separados en las últimas semanas.

Stenvik explicó en una conferencia de prensa que, el pasado martes, los agentes del ICE detuvieron a Liam Conejo Ramos, de 5 años, en la entrada de su casa cuando regresaba a casa de la escuela con su padre. La funcionaria también reveló que los agentes se negaron a que otro adulto que vivía en la casa cuidara al niño.

La superintendente contó que uno de los agentes sacó al niño del auto, que aún estaba en marcha, y lo llevó a la puerta de su casa. Luego le indicó que llamara a la puerta y pidiera que lo dejaran entrar para ver si había alguien más. “Básicamente usando a un niño de 5 años como cebo”, dijo Stenvik, según declaraciones obtenidas por MPR News.

Según los reportes, posteriormente, los agentes se llevaron al padre y al niño en un vehículo y los enviaron a Texas. De acuerdo con el Washington Post, Liam y su padre se encuentran ahora en San Antonio bajo custodia de las autoridades de Seguridad Nacional. El abogado de la familia dijo al medio que aunque no son ciudadanos estadounidenses, tienen un caso de solicitud de asilo activo.

El DHS niega la detención del niño de 5 años

Tras los reportes de la detención de Liam Conejo Ramos, de 5 años, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que el niño no fue detenido, sino que los agentes del ICE permanecieron con él porque fue “abandonado”.

“El 20 de enero, ICE llevó a cabo una operación dirigida a arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue LIBERADO en los Estados Unidos por la administración Biden. Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrian Alexander Conejo Arias huyó a pie, abandonando a su hijo. Para la seguridad del niño, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con el niño mientras los otros oficiales detenían a Conejo Arias”, compartió la agencia en X.

“Mentiras como estas desacreditan el trabajo de nuestros valientes hombres y mujeres del DHS, que hacen cumplir las leyes federales de inmigración”, compartió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la misma red social. El DHS también dijo que a los padres se les pregunta si desean ser deportados con sus hijos, o que el ICE los entregue a una persona de seguridad que el padre designe. No obstante, no está claro por qué los agentes del ICE no entregaron al niño a la persona que lo reclamó durante la detención.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias