Este grupo de inmigrantes no podrá residir en Estados Unidos a partir de agosto: Comenzarán las deportaciones
Miles de haitianos podrían estar en riesgo de deportación debido a que el Estatus de Protección Temporal (TPS) expira el 3 de agosto.
Miles de haitianos podrían estar en riesgo de deportación porque a que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) expira en algunos meses debido a una decisión de la nueva secretaria de Seguridad Nacional.
El 20 de febrero, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, anuló una decisión del gobierno anterior de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití por 18 meses. Tras la decisión de Noem, a menos que se extienda, el TPS de Haití terminará el 3 de agosto de 2025 y no hasta el 3 de febrero de 2026 como lo había establecido la administración Biden.
Haití ha sido designado para el TPS desde 2010. En mayo de 2011, el DHS estimó que 57,000 haitianos cumplían los requisitos para inscribirse en el TPS. En agosto de 2021, la agencia estimó que 155,000 haitianos cumplían los requisitos con la nueva designación. Para julio de 2024, la estimación subió a 520,694. Te explicamos qué pasará con los inmigrantes haitianos después de que venza el TPS.
Te puede interesar: Nuevas reglas para la Green Card: cuándo entran en vigor y cómo te afectan
¿Qué pasará con los migrantes haitianos en USA cuando venza el Estatus de Protección Temporal? ¿Serán deportados?
Después del 3 de agosto, los haitianos a quienes se les haya otorgado TPS ya no tendrán este beneficio migratorio, que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin el Estatus de Protección Temporal, tendrán que abandonar el país a menos que tengan o puedan obtener algún otro estatus migratorio legal o permiso para quedarse.
Si no cuentan con ningún tipo de permiso para residir o trabajar en Estados Unidos y aún así permanecen en el país, estarían sujetos a ser deportados por las autoridades de migración.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero dentro del Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a condiciones que impiden a los ciudadanos regresar a su país temporalmente de manera segura, ya sea que haya un conflicto armado en curso, un desastre natural o epidemia u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Noticias relacionadas
Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS pueden permanecer en los Estados Unidos, obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y obtener una autorización de viaje. Las personas a quienes se les concede el TPS no pueden ser detenidas por el DHS mientras dicha condición esté vigente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.