Este es el país latino que se ofrecería como lugar de exilio para Maduro si EEUU le obliga a abandonar Venezuela
Washington ya presiona con el tema Maduro, y un país del Golfo se abre como posible destino final del presidente venezolano.
Mientras el pulso entre Nicolás Maduro y Donald Trump alcanza su punto más álgido, un escenario gana fuerza en los pasillos diplomáticos; un posible exilio del presidente venezolano en Catar. Según fuentes citadas por The New York Post, replicadas por varios medios regionales, funcionarios de alto rango en Washington han considerado otorgarle a Maduro y su familia un salvoconducto hacia Doha, con la condición de que abandone el poder.
De acuerdo con al menos tres funcionarios actuales y dos exfuncionarios del gobierno de Trump, la opción de Catar como exilio fue vista como “plausible y viable”. Esa alternativa surge en medio de una escalada diplomática y militar, ya que Estados Unidos ha reforzado su presencia naval en el Caribe y advertido con operaciones por tierra para neutralizar lo que llama el “régimen narcoterrorista” de Caracas.
¿Hay destino en un exilio de Maduro?
Fuentes consultadas aseguran que la oferta a Maduro no se limitó a “irse a otro país”, como declaró públicamente un senador republicano, también incluía condiciones de amnistía y seguridad para él y su familia.
Sin embargo, no todas las versiones apuntan a Catar. Algunas señalan a Turquía como un posible refugio, dada la cercanía diplomática entre Maduro y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, un vínculo reforzado después de la controvertida elección venezolana de 2024 y que, según analistas, convierte a Ankara en “un lugar perfecto” para ofrecer asilo con garantías de no extradición.
Otras fuentes, sin embargo, relativizan esas opciones. Algunos interlocutores ligados a las negociaciones aseguran que “no hay certeza” de que Maduro esté contemplando seriamente el exilio, pues la decisión dependería de la evolución de la presión estadounidense y de si Washington aceptaría las condiciones que él exigiera.
Noticias relacionadas
El cuadro de fondo no deja lugar a dudas y Estados Unidos ha dejado la puerta abierta a una salida pactada, mientras fortalece su presencia militar en la región. El futuro de Caracas y del chavismo parece pender de un hilo y, en ese escenario, Catar o quizá Turquía, aparecería como el refugio diplomático que podría dar un giro inesperado a la crisis venezolana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí