Estados Unidos, Venezuela y El Salvador acuerdan liberación de prisioneros a gran escala
En el avión fueron trasladados 252 venezolanos que habían sido deportados por Estados Unidos, y que fueron encarcelados en El Salvador
Este viernes el Gobierno de Estados Unidos completó un intercambio de prisioneros a gran escala con Venezuela; en el que fueron trasladados cerca de 250 venezolanos que habían sido deportados y encarcelados en El Salvador en el regreso a su país; esto a cambio de 10 estadounidenses, según informaron las autoridades.
Marco Rubio, secretario de Estado, dijo en redes sociales que los estadounidenses, los últimos que se sabía estaban detenidos en Venezuela, ya estaban “en camino a la libertad”.
“Hasta hoy, más estadounidenses estaban detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo”, dijo Rubio en un comunicado. “Ahora, cada estadounidense detenido injustamente en Venezuela es libre y está de regreso en nuestra patria”.
En contra parte , el Gobierno de Venezuela confirmó que 252 de sus ciudadanos fueron repatriados, llegaron la noche del viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en dos vuelos que partieron desde El Salvador, señaló el presidente Nicolás Maduro.
A principios de año, el Gobierno de Trump había realizado deportaciones de los venezolanos rumbo a El Salvador, donde fueron detenidos en la prisión conocida como Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT). Las deportaciones tomaron por sorpresa a los abogados de inmigración y a los familiares, y provocaron una fuerte reacción pública.
Estados Unidos había clasificado a los deportados como miembros de bandas ilegales en los tribunales, aunque los abogados de inmigración rechazaron esta clasificación, señalando que los detenidos no tenían antecedentes penales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí