Estados Unidos confirma que negará la visa de turista en estos casos: Adiós al “turismo de nacimiento”
Si el gobierno estadounidense considera que el propósito de viajar al país es dar a luz, denegará la solicitud de visas de turista.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos puede denegar la obtención de los distintos tipos de visa por diversos factores, incluido el “turismo de nacimiento”, que es la práctica de viajar a otro país durante las últimas etapas del embarazo para dar a luz y que el niño obtenga la ciudadanía por nacimiento.
Recientemente, la administración Trump aclaró que denegará todas las solicitudes de visa de turista si considera que el propósito de viajes es dar a luz dentro del país para que el recién nacido adquiera la ciudadanía estadounidense. El gobierno confirmó la información mediante una publicación en la red social X en el perfil de la Embajada de Estados Unidos en la India. “Esto no está permitido”, compartieron las autoridades.
¿Se puede viajar a Estados Unidos durante el embarazo?
Los funcionarios consulares estadounidenses en el extranjero pueden denegar la visa de turismo si tiene motivos para creer que la solicitante viaja con el propósito principal de dar a luz en Estados Unidos para obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo. No obstante, no existen regulaciones específicas que prohíban la entrada a Estados Unidos a las extranjeras embarazadas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)
“La entrada se permite o deniega a discreción del agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que la admita. Si el agente de la CBP determina que es probable que usted quede bajo la tutela del gobierno (lo que significa que el gobierno debe brindarle atención médica porque no tiene cobertura médica), se le puede denegar la entrada”, señala la CBP.
Para determinar si se le permite la entrada a Estados Unidos a una mujer embarazada, el agente de la CBP considerará la fecha probable del parto y el tiempo que la persona planea permanecer en el país. Además, los funcionarios pueden pedir pruebas de que cuenta con un seguro médico que sea suficiente para cubrir cualquier necesidad médica durante su estancia en Estados Unidos. También pueden considerar si la persona tiene intención de regresar a su país.
“Si se determina que no cuenta con un seguro médico suficiente para cubrir cualquier atención médica inesperada o esperada durante su estancia en Estados Unidos, se le puede denegar la entrada. Asimismo, si está embarazada y entra a Estados Unidos por un puerto de entrada fronterizo en vehículo, tenga en cuenta que los portales de detección de radiación instalados en los puertos no emiten radiación y no representan un riesgo para usted ni para su bebé nonato”, aclara la CBP.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.