Estaban cerca de ser deportados hasta que un sacerdote de Chicago les salvó: así se organizaron para protegerles del ICE
Un sacerdote de la iglesia de St. Jerome en Chicago alertó a sus feligreses sobre la presencia de agentes del ICE.
Un sacerdote de la iglesia de St. Jerome en Chicago, Illinois, alertó a los feligreses que salían del edificio sobre la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); mientras que un grupo de voluntarios también ofreció su ayuda.
“La migra está en el estacionamiento, está buscando por algunos ahí”, dijo el sacerdote, de acuerdo con un video compartido por Telemundo. El cura también les dijo que había voluntarios para acompañarlos a sus autos o casas. “Los que tienen bebés pueden salir con ellos. Van a acompañarle a sus casas, porque creo que está en peligro”, agregó.
“Gente adentro estaba asustada, se asustan pensando que hay migra… ellos pueden entrar y agarrarlos. La gente tiene miedo de salir a las calles”, dijo al medio uno de los voluntarios que ayudó a las personas a ir a sus autos y sus casas.
La ciudad de Chicago se ha convertido en uno de los nuevos objetivos de la administración Trump para desplegar la Guardia Nacional e intensificar los operativos migratorios. El viernes, el presidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema que tomara una decisión sobre si puede desplegar a los agentes de la Guardia Nacional en la ciudad, medida con la que está en contra el gobernador de Illinois, JB Pritzker.
¿Puede ICE entrar a las iglesias?
En enero, el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Benjamine Huffman, emitió una directiva para eliminar una política de la administración Biden que no permitía los arrestos o redadas en áreas “sensibles”, como iglesia y escuelas.
Por lo tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden aplicar la ley en o cerca de las llamadas áreas “sensibles”. “Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, dijo Huffman en un comunicado en ese momento.
Noticias relacionadas
De acuerdo con la American Civil Liberties Union (ACLU), los agentes de ICE y otros pueden ingresar a los espacios públicos de una iglesia u otro lugar de culto sin una orden judicial, “pero no a las áreas privadas”, para las cuales deben presentar una orden firmada por un juez federal. No obstante, los lugares de culto no están obligados a hacer cumplir las leyes de inmigración y no se les puede obligar a hacerlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.