ESTADOS UNIDOS

Esta madre fue deportada a Honduras y sus hijos quedaron ‘atrapados’ en Estados Unidos

María Suyapa, originaria de Honduras, es deportada a su país de origen sin sus hijos. Los menores quedaron bajo custodia del gobierno estadounidense y exige su recuperación.

Lucy Nicholson
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Las deportaciones masivas de Donald Trump continúan separando familias en Estados Unidos. Recientemente, se dio a conocer el caso de María Suyapa Amaya, una madre hondureña que fue deportada a su país de origen sin sus hijos de Noé, de 8 años, y Carlos, de 2.

Según informó la mujer a través de un video publicado vía redes sociales, sus hijos permanecen en la Unión Americana, bajo custodia del gobierno estadounidense. Los hechos sucedieron a finales de abril y, hasta ahora, la mujer no ha logrado hacer que el gobierno regrese a los menores.

“Son mis hijos. Mis hijos no son nacidos allá y no tiene por qué Estados Unidos estar queriéndomelos retener”, expresó para Univisión, entre lágrimas, María Suyapa.

Los menores estaban solos en casa

De acuerdo con el testimonio de la mujer, su deportación se dio luego de ser denunciada por una vecina por haber dejado a los dos niños solos en casa.

Mientras trabajaba, María recibió una llamada en la que se le informaba que sus hijos estaban resguardados en una estación de policía. Al llegar al lugar, las autoridades le dijeron que sería deportada y que los niños quedarían bajo custodia del gobierno estadounidense, dado que nunca debieron quedarse solos por tanto tiempo.

“Me dijeron ‘estás detenida porque es un delito que los niños estén solos’”, señaló María. “Quiero que mis hijos vuelvan. Ninguna madre merece esto. Ninguna madre merece que le quiten a sus hijos así porque la gente dice cosas”.

María Suyapa emigró de Honduras en 2021, en compañía de su hijo mayor y embarazada del menor, a quien dio a luz en México. Los padres de los menores fallecieron en situaciones distintas. En 2023, ingresó a Estados Unidos. Suyapa trabajaba como mesera y estaba rehaciendo su vida en compañía de su nueva pareja, un hombre mexicano que también fue deportado por el ICE.

Noticias relacionadas

Actualmente, la cancillería de Honduras está trabajando para probar al gobierno de Estados Unidos que no hay mejor opción para los pequeños que estar bajo el cuidado de su madre. De momento, los menores continúan bajo custodia del gobierno estadounidense.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias