Migración

El testimonio de una joven sobre los abusos en un centro de detención del ICE: “Sentía que no iba a salir viva de ese lugar”

Los testimonios de abusos en los centros de detención del ICE continúan. El DHS niega que no se respeten los derechos de los migrantes.

Jim Vondruska
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Desde que inició el segundo mandato del presidente Donald Trump, se han registrado múltiples testimonios de abusos en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). No obstante, el actual gobierno niega que no se respeten los derechos de los inmigrantes detenidos.

Sin embargo, Allison Bustillo ha compartido su experiencia y cómo pensaba que “no iba a salir viva” mientras los meses pasaban en un centro de detención del ICE en Georgia. La joven contó a Univision que pasó siete meses detenida hasta que tomó la decisión de “autodeportarse”.

“La mayoría de los días sentía que no iba a salir viva de ese lugar, que ya no podía más. La ansiedad me estaba comiendo viva prácticamente, la ansiedad y la depresión”, declaró Bustillo al medio. Bustillo, su madre y sus hermanos fueron arrestados en su casa en Charlotte, carolina del Norte. Aunque su madre y hermano fueron liberados, ella fue enviada a un centro de detención del ICE.

La joven cuenta que en los sietes meses que estuvo detenida se enfrentó a situaciones humillantes, donde fue alimentada con comida que no era saludable ni nutritiva, por lo que se empezó a enfermar, además de experimentar ansiedad y depresión.

La “autodeportación”, la alternativa de muchos inmigrantes

Tras enfrentarse a malas condiciones en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), muchos inmigrantes indocumentados, incluida Allison, deciden “autodeportarse”, que en términos generales consiste en salir voluntariamente de Estados Unidos.

Según cuenta Allison, que ahora se encuentra en Honduras, un juez de inmigración le permitió “autodeportarse”, es decir salir voluntariamente, y sin tener ningún castigo. No obstante, aunque ahora es libre de las autoridades migratorias, regresó a un país que no se siente como casa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señala que la autodeportación es la “opción más segura” para los inmigrantes indocumentados. Según la agencia migratoria, registrarse para la autodeportación en la aplicación CBP Home da a los inmigrantes indocumentados la opción de salir voluntariamente con “la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”.

Noticias relacionadas

A principios de mayo, la agencia anunció que cualquier indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un pago de 1,000 dólares, monto que se pagará una vez que se confime que la persona regreso a su país de origen a través de la aplicación. Además, el DHS ofrece cubrir los costos de traslado. Para más información sobre esta alternativa, le recomendamos consultar con una organización migratoria o un abogado experto en el tema.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias