Migración

El condado de Los Ángeles declara estado de emergencia por redadas: qué significa para los migrantes

Los funcionarios del condado de Los Ángeles declararon estado de emergencia por las redadas. Esta decisión beneficiará a los migrantes.

Daniel Cole
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Los funcionarios del condado de Los Ángeles tomaron una decisión que beneficiará a los inmigrantes indocumentados. La Junta de Supervisores del condado declaró un estado de emergencia debido a las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que han “creado miedo, perturbado vecindarios y desestabilizado familias, trabajadores y empresas”.

“Lo que está sucediendo en nuestras comunidades es una emergencia, y el Condado de Los Ángeles la está tratando como tal”, dijo la Supervisora ​​Lindsey P. Horvath, quien junto a Janice Hahn, presentó la proclamación. Las redadas del ICE en Los Ángeles comenzaron a principios de junio, lo que provocó manifestaciones que terminaron en cientos de arrestos y el despliegue de la Guardia Nacional.

¿Qué significa el estado de emergencia para los migrantes?

La ‘Proclamación de Emergencia Local para Acciones Federales de Inmigración’ faculta al condado de Los Ángeles, donde hay alrededor de tres millones de inmigrantes, a “movilizar recursos, agilizar la contratación y las adquisiciones, coordinar la respuesta interinstitucional y solicitar asistencia estatal y federal para proteger y estabilizar a las comunidades afectadas”, informaron los funcionarios en un comunicado.

“Declarar una Emergencia Local garantiza que todo el peso del gobierno del Condado esté alineado para apoyar a nuestras comunidades inmigrantes, que están siendo blanco de las acciones federales. Durante meses, familias han vivido amenazadas y trabajadores han sido desalojados de sus lugares de trabajo. Esta proclamación se centra en la acción y la rapidez: nos permite actuar con mayor rapidez, coordinarnos mejor y utilizar todas las herramientas disponibles para proteger y estabilizar nuestras comunidades”, dijo Horvath.

Entre las medidas que se encuentran contempladas bajo el estado de emergencia se encuentra el alivio del alquiler para los inquilinos que se han atrasado en el pago de la renta como resultado de las redadas de ICE, así como dinero para asistencia legal y otros servicios.

“Puede que no sea un incendio forestal ni un terremoto, pero es una emergencia provocada por el hombre, creada por nuestro propio gobierno federal. Quiero que nuestros residentes sepan que estamos en esta crisis con ellos, y quiero que tengamos todas las herramientas a nuestra disposición en este esfuerzo. Por eso, creo que esta proclamación de emergencia no solo tiene una importancia simbólica como mensaje para nuestros residentes, sino que es crucial para nuestra respuesta de cara al futuro”, agregó Hahn.

Noticias relacionadas

La proclamación autoriza a todos los departamentos del condado a “tomar las medidas de emergencia necesarias para proteger y estabilizar a las comunidades afectadas por las acciones federales de inmigración”. De acuerdo con los funcionarios, el estado de emergencia permanecerá en vigor hasta que la Junta lo dé por terminado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias