Diplomático cancela sus boletos para el Mundial 2026 en protesta contra ICE: “EE.UU. no es seguro”
Mohamad Safa, que trabaja en colaboración con la ONU, aseguró que Estados Unidos “no es un lugar seguro para ir” tras el asesinato de Renee Good en Minneapolis.
La turbulenta situación social en Estados Unidos trastoca también a la Copa del Mundo. El ambiente se ha enrarecido, más si todavía cabe, después del asesinato de Renee Good a manos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una operación migratoria en el norte de Minneapolis. Las reacciones se han desbordado tras un nuevo episodio violento en el país que acogerá uno de los máximos eventos deportivos del planeta.
Una de las reacciones más notorias ha sido la de Mohamad Safa, diplomático libanés, director ejecutivo de PVA Patriotic Vision, una organización no gubernamental acreditada como consultora ante Naciones Unidas en temas económicos, sociales y ecológicos. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el funcionario reveló que canceló los boletos que había comprado para la Copa del Mundo de 2026, por temor a que ICE lo tome como una persona ‘peligrosa’ debido a sus orígenes.
“El ICE puede decidir que soy miembro de una banda y me encerrarán en prisión durante un año sin cargos, sin audiencia, sin juicio, sin derecho a consultar a un abogado y sin poder hacer ninguna llamada telefónica. No es seguro visitar Estados Unidos”, escribió Safa, en referencia a la cruzada anti-migrante que ha desencadenado la segunda administración Trump desde enero de 2025, y a las acusaciones de potenciales violaciones a los Derechos Humanos en las que ha incurrido.
Más voces contra Estados Unidos y Trump
La de Safa no es la única voz que ha vinculado el clima social y político en Estados Unidos con la Copa del Mundo de la FIFA que iniciará el próximo 11 de junio. Ajamu Baraka, activista de izquierda y excandidato vicepresidencial por el Partido Verde de Estados Unidos, pidió un boicot al torneo en repercusión al tiroteo en Minneapolis. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han cuestionado la militarización de la seguridad pública en Estados Unidos y los mecanismos de detención de inmigrantes, muchos de los cuales se han hecho sin base legal ni apego a los Derechos Humanos, en el marco de la celebración del Mundial.
Incluso, desde hace unos meses existe el sitio web ‘Boycott the 2026 FIFA World Cup’, que recopila noticias sobre las acciones del gobierno de Donald Trump que contrastan con el espíritu conciliador y universal de la competición futbolística. La administración del republicano ha negado reiteradamente los señalamientos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí