DHS ofrece pago de $3,000 a los inmigrantes indocumentados que se autodeporten: cómo reclamar el dinero
El DHS aumentó el incentivo para los inmigrantes indocumentados que se autodeporten antes de que inicie el 2026.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aumentó el incentivo para que los inmigrantes indocumentados salgan voluntariamente del país. La agencia anunció que les otorgará 3,000 dólares si salen de los Estados Unidos el 31 de diciembre o antes. El estímulo también incluye un vuelo gratuito para regresar a su país de origen.
“Durante la temporada navideña, el contribuyente estadounidense está triplicando generosamente el incentivo para salir voluntariamente de este país para quienes se encuentran sin documentos, ofreciendo un bono de salida de $3,000, pero solo hasta fin de año”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La funcionaria de la administración Trump también dijo que los inmigrantes indocumentados deberían aprovechar esta oportunidad y autodeportarse. “Si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”, agregó. En varias ocasiones, el DHS ha aclarado que la autodeportación es la “opción más segura” para los inmigrantes, ya que brinda la oportunidad de regresar legalmente a Estados Unidos en el futuro y “vivir el sueño americano”.
Para reclamar el pago y el vuelo, la agencia señala que se trata de un “proceso rápido, gratuito y sencillo”. “Simplemente descargue la aplicación [CBP Home], complete su información y el DHS se encargará del resto, incluyendo la organización y el pago de su viaje de regreso a casa”, compartió la agencia en un comunicado.
¿Cuántos inmigrantes se han “autodeportado” en 2025?
Además de aumentar en las detenciones y deportaciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la administración Trump ha centrado sus esfuerzos migratorios en una campaña para promover la “autodeportación”, que consiste en salir voluntariamente del país.
Según los números compartidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desde el 20 de enero, se han registrado alrededor de 605,000 deportaciones; mientras que alrededor de 1,9 millones de inmigrantes indocumentados se han “autodeportado”.
“La Administración Trump está rompiendo récords históricos con más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados que abandonan Estados Unidos [...] Desde el 20 de enero, el DHS ha arrestado a más de 595,000 inmigrantes indocumentados. Los inmigrantes indocumentados están escuchando nuestro mensaje de que se vayan ya. Saben que si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán”, declaró Tricia McLaughlin, funcionaria del DHS.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.