Deportados venezolanos de EEUU regresan a su país: estuvieron en El Salvador y denuncian abusos en el CECOT
Tras el acuerdo entre EE.UU., Venezuela y El Salvador para liberar presos a gran escala, deportados venezolanos denuncian abusos durante su paso por el CECOT.
Recientemente, Estados Unidos, Venezuela y El Salvador, llegaron a un acuerdo de liberación de prisioneros a gran escala. El trato incluyó a cerca de 250 venezolanos que habían sido deportados y encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, a cambio de la excarcelación de 10 ciudadanos estadounidenses y 80 presos venezolanos.
Entre los repatriados a Venezuela se encuentran Mervin Yamarte, de 29 años, Edwar Hernández, de 23, Andy Perozo, de 30, y Ringo Rincón, de 39, todos pertenecientes al barrio Los Pescadores, en Maracaibo. Tras un viaje de más de 15 horas, y luego de meses de encierro en el CECOT, los inmigrantes finalmente volvieron a casa el pasado martes, 22 de julio. Las calles del barrio se llenaron de música y alegría.
Deportados venezolanos denuncian abusos tras su paso por el CECOT
Según un reportaje de la BBC, los cuatro venezolanos fueron deportados de Estados Unidos a El Salvador el pasado mes de marzo, luego de ser acusados de violar las leyes migratorias y vincularlos con la banda Tren de Aragua, algo que ellos niegan. Durante su regreso, los repatriados denunciaron abusos dentro del penal salvadoreño.
“Es un infierno lo que vivimos”, declaró Mervin Yamarte para la BBC, agregando que eran obligados a comer en el piso y con las manos, “como animales”, además de recibir constantes golpizas y ser privados de productos de higiene.
Por su lado, Andy Perozo denunció a los custodios por intentar borrarle un tatuaje mientras estaba esposado, y de mantenerlos bajo agresiones físicas diarias. Edwar Hernández afirmó que incluso le dispararon perdigones durante su detención. “Las camas eran de lata. No vimos abogados ni jueces”, agregó.
Venezuela investigará a El Salvador por violación de derechos humanos
Bajo esta línea, la Fiscalía de Venezuela anunció que abrirá una investigación en contra de Bukele por violación a los derechos humanos. No obstante, el líder salvadoreño ha argumentado que dichas acusaciones son parte de un conflicto político con el gobierno de Maduro, quien “aceptó el intercambio y ahora finge indignación”.
“El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron. Ahora gritan y se indignan, pero no porque estén en desacuerdo con el trato, sino porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo (Estados Unidos)”, escribió Bukele en X.
Noticias relacionadas
Sin embargo, los testimonios de más repatriados dicen lo contrario.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí