De exdeportista de élite a acusado por narcotráfico: la impactante historia de Ryan Wedding
El FBI aumentó la recompensa por información que lleve a la captura del exdeportista olímpico canadiense Ryan Wedding.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) anunció esta semana un aumento a la recompensa por información que lleve a la captura de Ryan Wedding, un exdeportista olímpico canadiense, que se ha convertido en un capo del narcotráfico, comparable con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, según la agencia.
Wedding es buscado por presuntamente dirigir y participar en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México a ciertos lugares de Estados Unidos y Canadá. Además, se alega que Wedding participó en la orquestación de múltiples asesinatos para ejercer el tráfico de drogas.
Por otro lado, según acusaciones recientes, Wedding, que es una de las 10 personas más buscadas por el FBI, es sospechoso de ordenar el asesinato de un testigo federal. De acuerdo con la acusación compartida por la Oficina de Asuntos Públicos, el canadiense ordenó el asesinato de varias personas, incluyendo la muerte testigo en un caso federal de narcotráfico en su contra, “para eliminar amenazas y promover los intereses de su organización”.
Según la agencia, Wedding ofreció una recompensa por la captura de la víctima y contrató a otros para localizarla y asesinarla. La víctima fue abatida a tiros en un restaurante de Medellín, Colombia, a principios de este año. “Ryan Wedding controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo y colabora estrechamente con el Cártel de Sinaloa. No descansaremos hasta que su nombre sea eliminado de la Lista de los 10 Más Buscados del FBI y su organización narcotraficante sea desmantelada”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
Hasta 15 millones de dólares por la captura de Ryan Wedding
En coordinación con el FBI y los gobiernos de Canadá y México, el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó la recompensa por la captura de Ryan Wedding a 15 millones de dólares. Además, el gobierno estadounidense anunció ofertas de recompensa de hasta $2 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de múltiples asesinos desconocidos responsables del asesinato del testigo federal.
Wedding es un exsnowboarder olímpico que representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah. Tras su carrera en el snowboarding, se dedicó al crimen organizado como narcotraficante transnacional. Según las autoridades estadounidenses, se cree que su último lugar de residencia fue México.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.