De estrella televisiva a sheriff en Carolina del Norte: así es Garry McFadden y su historial de problemas con el ICE
Garry McFadden se convirtió en sheriff del condado de Mecklenburg tras prometer que limitaría la cooperación con el ICE.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementó el operativo Charlotte’s Web en Carolina del Norte a mediados de este mes. Los agentes de migración llegaron a múltiples lugares, incluido el condado de Mecklenburg, donde Garry McFadden, actual sheriff, llegó al cargo tras prometer que limitaría su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
McFadden ganó reconocimiento como detective de la Policía de Charlotte. En sus últimos años como detective McFadden se convirtió en una personalidad de la televisión, ya que protagonizó el reality show ‘I am Homicide’ de Investigation Discovery. También ha aparecido en otros programas nacionales.
En 2018, se postuló a la oficina del sheriff del condado, que se encarga de supervisar la cárcel y el sistema judicial de Mecklenburg. Durante su campaña, prometió limitar la cooperación de la prisión con el ICE y poner fin al programa 287(g), que permite que el ICE delegue a oficiales del orden público estatal y local la autoridad de realizar funciones específicas de oficiales de inmigración bajo su dirección y supervisión. Recientemente, anunció su candidatura para un tercer mandato como sheriff.
Tras la operación Charlotte’s Web, McFadden, que anteriormente se reunió con representantes del ICE, criticó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por conversar con él antes ni durante el operativo.
La operación Charlotte’s Web en Carolina del Norte
El DHS informó que la operación se centraría en los “inmigrantes ilegales delincuentes que llegaron al estado porque sabían que los políticos santuario los protegerían y les permitirían deambular libremente por las calles estadounidenses”. Según la agencia, alrededor de 1,400 órdenes de detención en Carolina del Norte no se han cumplido.
La subsecretaria Tricia McLaughlin anunció que aumentarían el número de agentes del orden público del DHS en Charlotte para “garantizar la seguridad de los estadounidenses y eliminar las amenazas a la seguridad pública”. Desde el anuncio del operativo a mediados de noviembre, la agencia ha compartido varias actualizaciones sobre los arrestos que ha llevado a cabo en la zona.
Garry McFadden asegura que el condado de Mecklenburg no es una jurisdicción “santuario”
A mediados de agosto, un mes antes de que se implementara el operativo Charlotte’s Web en Carolina del Norte, el sheriff McFadden aclaró que el condado de Mecklenburg no era una jurisdicción “santuario”, que son aquellos lugares con políticas diseñadas para limitar la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de las autoridades federales. Estas jurisdicciones pueden negarse o prohibir el cumplimiento de las detenciones y posibles deportaciones.
El funcionario aclaró que el condado cumple con las normas federales, además de centrarse en las prioridades locales de seguridad pública, después de que Mecklenburg no fuera incluido en la lista de jurisdicciones santuario que el Departamento de Justicia (DOJ) compartió el 5 de agosto.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.