¿Cuáles son las ciudades santuario a las que Trump dice que podría quitar los fondos?
Trump lanzó una amenaza contra las ciudades santuario. El presidente dijo que recortará significativamente los fondos federales.
El presidente Donald Trump amenazó nuevamente a los gobiernos de las ciudades “santuario”. La semana pasada, en el Detroit Economic Club, el mandatario declaró que recortará la financiación de estas jurisdicciones porque no cooperan con su ofensiva migratoria.
“A partir del 1 de febrero, no haremos ningún pago a las ciudades santuario ni a los estados que tengan ciudades santuario porque hacen todo lo posible para proteger a criminales a expensas de los ciudadanos estadounidenses, y eso genera fraude y delincuencia”, dijo Trump.
La administración Trump no especificó cuánto dinero pretende recortar ni si dicha retención de pagos contempla fondos de Medicaid y otras subvenciones. No obstante, en caso de hacer cualquier tipo de recorte, es seguro que la medida enfrentará desafíos legales. Las medidas similares que Trump intentó aplicar en su primer mandato, así como el año pasado, llegaron a los tribunales.
¿Qué son las jurisdicciones “santuario”?
Aunque no hay una definición legal federal para que una ciudad, estado o condado sea designado como “santuario”, el término suele aplicarse a aquellas jurisdicciones que cuentan con políticas diseñadas para limitar la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de las autoridades federales, como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El año pasado, el Departamento de Justicia describió a las jurisdicciones santuarios como aquellos lugares con políticas que obstruyen o limitan la cooperación de las fuerzas del orden locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), restringen que los agentes de inmigración entrevisten a detenidos en cárceles locales y otorgan beneficios a inmigrantes ilegales.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, en Estados Unidos existen más de 100 ciudades y condados santuario, así como 12 estados santuario. Además, otras ciudades, que no se han declarado oficialmente como santuario, ofrecen protecciones a los inmigrantes indocumentados.
Los estados que se han declarado como santuarios para los inmigrantes indocumentados, según el Centro de Estudios de Inmigración son: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont y Washington. No obstante, hay otros estados que cuentan con ciertas ciudades santuario. incluidos Maine, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana, Maryland, Michigan, Pennsylvania y Virginia, entre otros.
Por otro lado, entre las principales ciudades santuario se encuentran: Atlanta, Georgia, Baltimore, Maryland; Santa Fe, Nuevo México; la ciudad de nueva York; Philadelphia, Pennsylvania; Los Ángeles, California; San Francisco, California, Chicago, Illinois; Seattle, Washington; y Boston; Massachusetts, entre otras.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.