Crisis del agua: EE.UU. rechaza la petición de México por primera vez en décadas
Por primera vez en años, el gobierno estadounidense anunció que no cumplirá un pedido especial de agua a México. Conoce la razón.
Por primera vez en décadas, el gobierno estadounidense negó la solicitud de México para otorgar un suministro especial de agua del río Colorado a Tijuana, según anunció la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
El Tratado de Aguas 1944 es un acuerdo binacional que regula la distribución equitativa del agua entre ambos países. Según el tratado, Estados Unidos debe entregar 1,850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México cada año, y México debe entregar un promedio de 1,185 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a Estados Unidos anualmente durante un período de cinco años.
No obstante, el gobierno norteamericano ha negado la solicitud debido a un retraso en los pagos por parte del gobierno mexicano. Dicho retraso se debe a la falta de lluvias y sequía en la zona norte del país.
“La continua insuficiencia de México en el suministro de agua, según el tratado de distribución de aguas de 1944, está diezmando la agricultura estadounidense, en particular a los agricultores del valle del Río Grande. Como resultado, hoy, por primera vez, Estados Unidos denegará la solicitud de México, fuera del tratado, de un canal especial de distribución para el agua del río Colorado que se entregará a Tijuana”, compartió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en X el pasado 20 de marzo.
La respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
La presidenta mexicana afirmó el a principios de este mes que su gobierno cumplirá poco a poco, con el Tratado de Aguas que tiene con Estados Unidos desde 1944. En una conferencia matutina, Sheinbaum detalló que actualmente hay negociaciones con Estados Unidos mediante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
“Hay diálogo con Estados Unidos [...] es un acuerdo de 1944 en donde ellos nos dan una cantidad de agua en el (río) Colorado, que por cierto es mayor que la que nosotros entregamos por el río Bravo”, dijo la presidenta.
Sobre la decisión del Departamento de Estado, el senador por Texas, Ted Cruz, escribió en X: “Excelente. Como dije ayer, esta opción es absolutamente lo que la administración Trump necesita para presionar a México a cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Aguas de 1944. Los agricultores texanos están en crisis debido al incumplimiento de México. Trabajaré con la administración Trump para presionar a México a cumplir y para que los agricultores texanos reciban agua”.
“México no ha cumplido con su parte del tratado y los agricultores estadounidenses han sufrido las consecuencias. A México se le permitió salir con la suya en años anteriores, pero esos días ya pasaron. Bajo este Presidente de los Estados Unidos, cualquier socio comercial que no cumpla deberá rendir cuentas”, compartió la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, en X.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí