Costco demanda al gobierno de Trump y exige reembolso total de los aranceles 2025
Costco exige devolución total de los aranceles impuestos por orden de Trump bajo la IEEPA.
La gigante de los almacenes, Costco, dio un paso firme esta semana, ya que interpuso una demanda contra el gobierno de Donald Trump ante el United States Court of International Trade (Tribunal de Comercio Internacional) con la exigencia de un “reembolso total” por los aranceles que pagó tras las tarifas impuestas en 2025.
Según el escrito legal, presentado el 28 de noviembre, esos gravámenes fueron establecidos bajo la autoridad de la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA), pero Costco argumenta que dicha ley “no autoriza claramente al Presidente a establecer aranceles”, por lo que las órdenes son inválidas.
¿Por qué esta demanda podría cambiar todo?
- El trasfondo jurídico es crítico, ya que a lo largo de 2025, tribunales inferiores, incluyendo al Tribunal de Comercio y al Circuito Federal de Apelaciones, ya declararon ilegales los aranceles.
- En una audiencia del 5 de noviembre, los magistrados del Supreme Court of the United States expresaron serias dudas sobre si Trump tenía facultades para imponer esos aranceles sin pasar por el Congreso.
- Costco advirtió que la autoridad aduanera (U.S. Customs and Border Protection, CBP) le negó una extensión para “liquidar” las importaciones antes de la fecha límite del 15 de diciembre, lo que, según la empresa, podría cerrar la puerta a reembolsos aunque el fallo sea favorable.
Con esta demanda, Costco pide que los aranceles sean declarados ilegales; que la CBP detenga nuevos cobros mientras se resuelve el caso; y la devolución de lo pagado. La empresa resalta que con ingresos de 275 mil millones de dólares en su último año fiscal, depende fuertemente de importaciones y, los aranceles encarecieron sus costos, afectando no solo sus márgenes, sino también su promesa de precios bajos al consumidor.
El caso de fondo está en manos de la Corte Suprema, que aún no ha fijado fecha para una decisión definitiva. Mientras tanto, el reloj corre para empresas como Costco, pues la “liquidación” de importaciones por parte de la CBP debe concluir antes del 15 de diciembre. Si ese trámite se lleva a cabo sin una extensión, cualquier reembolso podría quedar fuera de alcance.
Noticias relacionadas
Este suceso destaca no solo por el tamaño de la empresa involucrada, sino por lo que representa, una batalla legal con potencial para redefinir los límites del poder ejecutivo en materia comercial y, con fuertes implicaciones para importadores, consumidores y la economía global.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí