Migración

Ciudadano estadounidense expone detención de la Patrulla Fronteriza: “No tienes ningún derecho aquí”

Un ciudadano estadounidense captó el momento en el que la Patrulla Fronteriza lo detuvo junto a sus madre y otros acompañantes.

Daniel Cole
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza (CBP), así como del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) continúan en Estados Unidos. Algunos de los arrestos se han dado en la comunidad, en las calles, lugares de trabajo y en paradas de tráficos.

Aunque la prioridad son los inmigrantes indocumentados, se han registrado detenciones de ciudadanos estadounidenses, como el caso de Kenny Laynez-Ambrosio, un joven de 18 años, que se dirigía a su trabajo de jardinería en North Palm Beach junto con su madre y dos amigos.

Tras una parada de tráfico debido a la licencia vencida de la madre de Kenny, un agente de la patrulla de carreteras pidió refuerzos y agentes de la patrulla fronteriza llegaron al lugar, pero Laynez-Ambrosio captó el momento. En el video se puede observar la violenta detención contra los tres jóvenes, Kenny, un ciudadano estadounidense, y el resto que eran inmigrantes indocumentados.

“Aquí no tienes ningún derecho. Eres un migo, hermano”, dijo un agente a Kenny Laynez-Ambrosio. ‘Migo’ es una forma para referirse a los migrantes. En la grabación también se escucha que uno de los agentes usó una pistola eléctrica contra uno de los amigos de Laynez-Ambrosio. Kenny también fue tirado al suelo y amenazado con la pistola eléctrica.

Kenny Laynez fue arrestado por cargos de obstrucción policial no violenta, pero finalmente los fiscales retiraron el cargo de delito menor. De acuerdo con The Guardian, Laynez-Ambrosio dijo que sus dos amigos fueron finalmente trasladados al centro de detención Krome en Miami.

Este no es el primer caso registrado en el que la CBP o el ICE arresta a un ciudadano estadounidense e incluso se han reportado casos en los que ciudadanos reciben órdenes de deportación. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que no deporta a ciudadanos estadounidenses.

DHS: “El ICE no deporta a ciudadanos estadounidenses”

Después de que se reportara el caso de Miguel Silvestre, un ciudadano que asegura haber sido deportado en cuatro ocasiones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) no deporta a ciudadanos estadounidenses.

“En 1999, este hombre fue deportado porque afirmó ser ciudadano mexicano sin estatus legal para permanecer en Estados Unidos. Reingresó al país en fecha y lugar desconocidos. En 2004, se le inició un proceso migratorio y se descubrió que era ciudadano estadounidense, por lo que el caso de deportación fue cancelado. Esta persona no tiene ningún caso migratorio activo y no es objeto del ICE”, compartió la agencia en su perfil de X, antes Twitter.

Noticias relacionadas

“Una vez más, los medios de comunicación están difundiendo vergonzosamente una narrativa falsa en un intento de demonizar a nuestros agentes del ICE, quienes ya enfrentan un aumento del 830% en las agresiones”, agregó el Departamento de Seguridad Nacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias