Así viaja la droga desde Latinoamérica a Estados Unidos: los recorridos más habituales
El gobierno estadounidense continúa con los ataques a embarcaciones y tripulantes que supuestamente trafican droga.
La administración Trump continúa con la implementación de medidas para combatir el tráfico de drogas. Sus acciones más recientes incluyen ataques contra embarcaciones y tripulantes que supuestamente trafican drogas. No obstante, el gobierno estadounidense no ha compartido mucha información sobre cómo llega a la conclusión de que efectivamente se trata de “narcolanchas” o que los tripulantes son traficantes.
Los ataques se han llevado a cabo en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela; así como en el Pacífico. El 29 de octubre, el Departamento de Defensa confirmó un ataque a cuatro embarcaciones que traficaban narcóticos en el Pacífico Oriental, que dejó un total de 14 muertos y un sobreviviente.
“Nuestra inteligencia tenía conocimiento de las cuatro embarcaciones, que transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y transportaban estupefacientes”, compartió el secretario de Defensa, Pete Hegseth. “Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los desarticularemos y, finalmente, los cazaremos y los eliminaremos”, agregó el funcionario.
Así son las rutas por las que se trafica droga a Estados Unidos
Los cárteles de la droga en América Latina operan de una manera similar a las grandes corporaciones transnacionales, ya que dividen sus operaciones en distintas áreas para poder controlar el proceso de tráfico de estupefacientes, desde el cultivo y producción hasta su distribución.
El especialista en seguridad Jaime Eduardo Arango explicó a CNN que países como Colombia son productores, ya que tienen cultivos y laboratorios, así como hombres en armas que garantizan la producción. Por otro lado, los cárteles mexicanos y el Cártel de los Soles proveen las rutas, es decir, la logística para poder llevar las drogas hacia Estados Unidos y Europa.
La logística para el tráfico de drogas varía según el tipo de sustancias, ya que el fentanilo, las metanfetaminas, la marihuana, la heroína y la cocaína se originan en distintos países y siguen diversas rutas. Por ejemplo, el fentanilo se produce en México y la cocaína en Colombia, Perú y Bolivia. Sin embargo, la mayoría de las drogas ingresan a Estados Unidos a través de la frontera sur.
En el caso de la cocaína, después de su producción en Colombia, Perú o Bolivia, cruza por países como Ecuador o Venezuela y luego puede ser transportada en embarcaciones a la zona costera de Centroamérica o directamente hasta México, ya sea por el Pacífico o el Caribe y posteriormente, a Estados Unidos. También se trafica por rutas terrestres que cruzan por los países centroamericanos.
Por otro lado, el fentanilo, que en su mayoría se produce en México, con importaciones de países de Asia, incluida China, según la DEA, se trafica a través de la frontera sur.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.