Política

Así te afectará el cierre del gobierno de Estados Unidos: estos programas y ayudas se verán afectados

El gobierno estadounidense ha cerrado por primera vez en siete años y varias ayudas se verán afectadas. Así afectará tu día a día.

Dado Ruvic
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Después de que se rechazara un proyecto de ley republicano que seguiría financiando al gobierno, en medio de un debate sobre el gasto y la atención médica, el gobierno de Estados Unidos ha cerrado por primera vez en siete años. Esto afectará las ayudas que reciben millones de personas, así como a ciertos empleados de las múltiples agencias federales.

Un cierre se produce cuando, antes de que inicie el año fiscal, el Congreso no ha aprobado un presupuesto o una resolución continua para financiar las operaciones del gobierno. Este año, la votación en el Senado no alcanzó los 60 votos necesarios para aprobar un proyecto de ley que pretendía extender la financiación federal durante siete semanas.

Tras el cierre, varias agencias y departamentos federales no tendrán los fondos necesarios para continuar con algunas de sus funciones regulares, lo que podría traer graves impactos si no se llega a un acuerdo. Dependiendo de cuánto dure el cierre, puede haber importantes impactos económicos y sociales, que afectarían el día a día de quienes residen en Estados Unidos.

El último cierre comenzó en diciembre de 2018, durante el primer mandato del presidente Donald Trump, y fue el más largo de la historia, con una duración de 35 días.

Inicia el cierre de gobierno en Estados Unidos: así te afectará

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), Russell Vought, dijo a las agencias federales que “ahora deberían ejecutar sus planes para un cierre ordenado”. Una de las consecuencias del cierre de gobierno es que muchos empleados gubernamentales no esenciales serán suspendidos o colocados en licencia temporal sin goce de sueldo.

Se estima que durante el cierre, hasta 4 millones de empleados federales, incluyendo algunos militares, podrían quedarse sin sueldo. A cientos de miles, como agentes de seguridad aeroportuaria, controladores de tráfico aéreo y algunos militares, que son considerados trabajadores esenciales, se les pedirá que acudan a trabajar de todos modos. Los agentes del ICE y miembros de la Guardia Nacional también estarán sin sueldo.

En el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), aproximadamente el 59% de los empleados se mantendrían en sus puestos durante el cierre, de los cuales algunos recibirán su sueldo, otros trabajarán sin remuneración. El resto sería suspendido temporalmente, es decir, no trabajarán ni cobrarán. La administración Trum también ha señalado que podrían darse despidos permanentes en programas que perderían financiación.

¿Qué ayudas se verán afectadas durante el cierre de gobierno?

Durante un cierre de gobierno, los pagos del Seguro Social, de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), así como los beneficios de Veteranos, Medicare y Medicaid permanecen intactos, ya que son una prioridad. No obstante, algunos servicios relacionados podrían volverse lentos, como la verificación de beneficios, el reemplazo de tarjetas de Medicare, la emisión y reemplazo de tarjetas del Seguro Social. Otros trámites también podrían estancarse. El pago de los beneficios de desempleo también continuará.

El procesamiento de los pasaportes y visas seguirá, así como la ayuda a los estadounidenses que se encuentran en el extranjero. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) seguirá compartiendo pronósticos y alertas.

Por otro lado, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) podría funcionar por cierto tiempo, pero si el cierre de gobierno se extiende, los funcionarios tendrían que comenzar a priorizar el envío de beneficios. En el caso del programa SNAP, conocido anteriormente como cupones de alimentos, los beneficios podrían enviarse como estaba previsto para octubre, pero podrían retrasarse para el siguiente mes.

Noticias relacionadas

Una vez finalizado el cierre y que se restablezcan los fondos de las respectivas agencias, los trabajadores que sean puestos bajo licencia o aquellos que no reciban paga recibirán los pagos atrasados correspondientes. Por otro lado, los servicios de las agencias podrán retomarse aunque si se ven muy afectados durante el cierre, los retrasos podrían continuar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias