Estados Unidos

Así son los ‘Guardianes del espacio’, la unidad militar de EE.UU. que puede rastrear misiles en cualquier lugar del mundo

La Fuerza Espacial estadounidense cuenta con “Guardianes”, que pueden seguir misiles desde su lanzamiento hasta su punto de impacto.

Kevin Lamarque
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La Fuerza Especial de Estados Unidos cuenta con “Guardianes”, cuya tarea es rastrear misiles en cualquier lugar del mundo, desde el punto en el que son lanzados hasta su probable lugar de destino.

Jonathan Beale, corresponsal de defensa de la BBC, cuenta cómo fue la experiencia de convertirse en uno de los primeros periodistas internacionales en ingresar a la sala de seguimiento de misiles, ubicada en la base de la Fuerza Espacial Buckley, donde los “Guardianes”, como se les llama a los soldados de la Fuerza Espacial, están en alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Según el reporte de Beale, en esta sala hay monitores gigantes con mapas en los que los Guardianes pueden detectar señales de calor infrarroja cuando se lanza un misil en cualquier parte del mundo. Al momento de un lanzamiento, uno de los Guardianes anuncia de dónde se realizó, mientras que el resto del personal copia la información.

La coronel Ann Hughes dijo al periodista que el trabajo que se realiza en la base de la Fuerza Espacial Buckley sirve para proporcionar “advertencias estratégicas y tácticas” sobre misiles a todas las fuerzas estadounidenses y aliadas, así como para salvar las instalaciones y al personal.

El espacio, el nuevo campo de batalla

En 2019, el presidente Donald Trump anunció la creación de la Fuerza Espacial, una fuerza del Pentágono centrada en la guerra en el espacio. En ese momento, el mandatario describió el espacio como el “nuevo campo de batalla del mundo”. Durante su segundo mandato, el republicano busca continuar por la línea de la defensa y la preparación ante la posibilidad de un conflicto en el espacio.

Es por ello que ha propuesto la creación de una ‘Cúpula Dorada’, similar al sistema ‘Cúpula de Hierro’ que protege a Israel. “La amenaza de ataque con misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, así como otros ataques aéreos avanzados, sigue siendo la amenaza más catastrófica que enfrenta Estados Unidos”, señaló el mandatario en una orden ejecutiva.

“En los últimos 40 años, en lugar de disminuir, la amenaza que representan las armas estratégicas de próxima generación se ha vuelto más intensa y compleja con el desarrollo, por parte de adversarios pares y casi pares, de sistemas de lanzamiento de próxima generación y de sus propias capacidades integradas de defensa aérea y de misiles en su país”, señala el documento.

Noticias relacionadas

Entre otras cosas, el plan propuesto en la orden ejecutiva incluye un sistema de defensa contra misiles balísticos, hipersónicos, misiles de crucero avanzados y otros ataques aéreos, así como el desarrollo y despliegue de capacidades para derrotar ataques con misiles antes del lanzamiento y en la fase de impulso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias