Actualidad

Así es la relación de Laura Fernández, la presidenta electa de Costa Rica, con Donald Trump y cómo afectaría al país

Fernández asumirá la presidencia con la continuidad de políticas de seguridad, mano dura contra el narcotráfico y cooperación con Estados.

Raquel Cunha
Estados Unidos Actualizado a

Laura Fernández asumirá en mayo como la segunda mujer presidenta de Costa Rica después de obtener poco más del 48% de votos durante la jornada electoral del domingo pasado.

La candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano, de 39 años, es politóloga y exministra del actual presidente costarricense, Rodrigo Chaves. Un gobierno saliente marcado por una política neoliberal combinada con un populismo de derecha y mano dura contra el crimen organizado. Medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad recuerdan a las políticas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Costa Rica ha votado por la continuidad del cambio”, sostuvo Fernández en su primer discurso. Desde su campaña electoral, Fernández prometió que su mandato sería la continuación del proyecto de su predecesor.

¿Cómo es la relación del Partido Pueblo Soberano con Donald Trump?

La presidenta electa señaló que hay diversas coincidencias entre Costa Rica y la Administración Trump. Entre el presidente Chaves y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se alinean varias posturas, como la lucha contra el crimen organizado trasnacional y la política migratoria.

Incluso un medio italiano calificó a Fernández como la “candidata trumpiana” ya que señalan que su estilo y agenda coinciden con tendencias de derecha conservadora.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reconocido la victoria de Fernández y dijo que Estados Unidos espera colaborar con su administración e “impulsar la prosperidad y la seguridad en el hemisferio”, a través de su cuenta de X, antes Twitter.

“Bajo su liderazgo, confiamos en que Costa Rica seguirá avanzando en las prioridades compartidas, entre ellas, combatir el narcotráfico, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, promover la ciberseguridad y las telecomunicaciones seguras y fortalecer los lazos económicos”, declaró Rubio en un comunicado oficial.

Su relación con China

En 2025, Chaves aseveró que su política ha tratado de alinearse a los intereses de Estados Unidos, incluso, excluyendo a China de cualquier tipo de participación dentro del país centroamericano, a pesar de que el Estadio Nacional de Costa Rica fue financiado y construido por el Gobierno de China.

“Costa Rica tomó una posición estratégica de no permitir que Huawei compitiera por establecer la red de 5G para protegernos nosotros mismos, y eso ha sido un tema enorme controversia”, dijo.

Política migratoria de Chaves

Respecto a inmigración, durante el gobierno de Chaves, el país centroamericano fue uno de los países que aceptó recibir a personas deportadas desde Estados Unidos bajo la Administración Trump. En 2025, llegaron al menos 200 personas, incluyendo a niños, originarias de Asia, África y Europa del Este como parte de un acuerdo bilateral que Costa Rica aceptó gestionar. Pero el caso generó controversia luego de un fallo de la Corte Constitucional de Costa Rica que ordenó la liberación de algunos de los migrantes deportados por EE UU al considerar que había irregularidad en su detención.

Mano dura al narcotráfico

El narcotráfico y la violencia fue un problema creciente en Costa Rica que marcó la política de Chaves y la campaña de su sucesora. Chaves firmó una reforma constitucional para permitir la extradición de costarricenses requeridos por narcotráfico o terrorismo. También inició la construcción de una mega cárcel como la del salvadoreño, Bukele. Mientras que la candidata oficialista propuso aplicar el estado de excepción en algunas zonas y continuar con la construcción de la cárcel de máxima seguridad.

“Le deseo el mayor de los éxitos en su Gobierno y todo lo mejor para el querido pueblo de Costa Rica”, escribió Bukele en X.

El Partido Soberano obtuvo 30 de los 57 diputados del Congreso, según los datos preliminares, pero deberá buscar acuerdos con el Legislativo para las reformas a la Constitución que propuso.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿scas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias