Así es la ley ‘SAVE America’: requisitos para los migrantes y cómo afectará a los latinos
La Cámara de Representantes todavía requiere la aprobación del Senado para exigir un pasaporte o certificado de nacimiento para registrarse para votar.
A nueves meses de las elecciones de medio mandato, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado la SAVE (Proteger la Elegibilidad de los Votantes) America Act, una nueva ley que plantea cambios significativos para poder votar. Si el Senado lo aprueba, los electores deberán demostrar que son ciudadanos estadounidenses para registrarse y votar en los comicios federales.
La medida —respaldada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump— busca detener el fraude y el abuso electoral, según el republicano. Sin embargo, diversos congresistas demócratas y organizaciones pro-derechos civiles aseguran que el fraude electoral cometido por no ciudadanos es “extremadamente raro” y que afectará principalmente a las mujeres, electores de zonas rurales y familias de escasos recursos.
¿Qué es el SAVE America Act y los cambios electorales que propone?
El proyecto busca modificar la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 para reforzar los requisitos de verificación de ciudadanía y evitar que personas no ciudadanas voten en las elecciones federales. Actualmente, la ley vigente exige una declaración jurada en la que se confirme la ciudadanía.
- Exigir una prueba de ciudadanía estadounidense para poder registrarse como un certificado de nacimiento, pasaporte o documento de naturalización
- Obliga a hacer el registro únicamente de forma presencial y suprime la opción de hacerlo en línea
- Ya no se aceptarán identificaciones como las credenciales estudiantiles
- El voto por correo solamente se podrá hacer en casos de enfermedad, discapacidad, servicio militar o viajes
- Al votar por correo deberá estar acompañado con una copia de una identificación con foto.
Entre los documentos válidos para verificar la ciudadanía se encuentran la licencia de conducir mejorada, un pasaporte estadounidense válido, una tarjeta de identificación militar estadounidense o una tarjeta de identificación con fotografía válida emitida por el gobierno.
¿A quién podría afectar?
De acuerdo con el Brennan Center for Justice, millones de ciudadanos podrían enfrentar dificultades para cumplir con los nuevos requisitos. La organización señala que aproximadamente 21 millones de estadounidenses no tienen acceso inmediato a documentos que acrediten su ciudadanía, y otros 2,6 millones carecen de cualquier tipo de identificación con foto emitida por el gobierno.
Además, advierte de que las mujeres que cambiaron de apellido al casarse tendrán más dificultades para conseguir o actualizar la documentación requerida. Estima que son casi 70 millones de mujeres que ya no utilizan el mismo apellido que aparece en sus actas de nacimiento.
El centro también señala que la exigencia de registro presencial podría afectar de manera desproporcionada a votantes de zonas rurales, personas mayores, ciudadanos con discapacidad o trabajadores con horarios limitados. Y alerta que implementar cambios administrativos de gran magnitud en un año electoral podría generar retrasos, errores en el procesamiento de registros y confusión entre los votantes.
Diversas organizaciones sostienen que, aunque la intención declarada es reforzar la seguridad electoral, el impacto práctico podría traducirse en la exclusión de votantes elegibles del proceso democrático.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí