Política

Así decide Estados Unidos a qué embarcaciones ataca en las costas del Caribe

Estados Unidos ha lanzado varios ataques contra supuestos barcos que trafican droga, pero no ha compartido información que los respalde.

Isaac Urrutia
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La administración Trump ha lanzado varios ataques contra supuestas embarcaciones que trafican droga cerca de las costas de Venezuela. No obstante, no ha compartido mucha información sobre las investigaciones o cómo llega a la conclusión de que efectivamente se trata de “narcolanchas” o que los tripulantes eran traficantes.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que su gobierno tenía “inteligencia increíble” de que había drogas en los barcos. Anteriormente, el republicano había revelado que su administración contaba con información exacta sobre a qué hora salían las embarcaciones y lo que tenían, como cocaína y fentanilo.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, coinciden con lo poco que ha declarado el presidente Trump. El funcionario ha dicho que las embarcaciones han sido rastreadas desde el principio.

Es probable que para determinar los ataques el gobierno estadounidense intercepte comunicaciones e imágenes aéreas. No obstante, las autoridades no han especificado sus métodos, ya que revelarlos podría impedir que puedan recopilar más información al respecto.

La CIA y las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

Además de los ataques a supuestas embarcaciones con droga, las tensiones militares entre Estados Unidos y Venezuela aumentaron después de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre realizar ataques terrestres y su revelación de que autorizó la acción encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Venezuela, lo que provocó la respuesta de Nicolás Maduro y otros países que condenaron el desplazamiento de fuerzas militares estadounidenses

Por su parte, Maduro activó la fusión de los componentes populares, militares y policiales en las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en varios estados fronterizos con Colombia, como parte de la ejecución del Plan de Defensa Integral, además de manifestarse en contra de la autorización de Trump para las acciones de la CIA, a las que calificó como “declaraciones belicistas y extravagantes” y una “gravísima violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Observamos con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela. Es evidente que tales maniobras buscan legitimar una operación de “cambio de régimen” con el fin último de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos”, compartió el gobierno venezolano en un comunicado.

Por otro lado, Venezuela afirmó haber desmantelado una célula financiada por la CIA que planeaba un ataque de falsa bandera contra un buque de guerra estadounidense, que se encuentra desplegado en el sur del Caribe.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias