Adiós al fentanilo: así ha logrado EE.UU. reducir la epidemia de muertes por esta peligrosa droga
Las muertes relacionadas con sobredosis de drogas han disminuido en Estados Unidos y alcanzado su nivel más bajo desde 2019.
Las muertes por sobredosis relacionadas con drogas han disminuido en Estados Unidos, según las últimas estimaciones correspondientes al año pasado, lo cual se debe a diversos factores.
De acuerdo con los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hubo un estimado de 80,391 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2024, una disminución del 26,9% con respecto a las 110,037 muertes estimadas en 2023.
Según la agencia, se proyecta que las muertes anuales por sobredosis de drogas alcancen su nivel más bajo desde 2019, incluidas las muertes por sobredosis de fentanilo, las cuales disminuyeron de un estimado de 83,140 en 2023 a 54,743 en 2024.
¿Por qué han disminuido las muertes por fentanilo en Estados Unidos?
De acuerdo con un reportaje de la BBC, una de las razones por las que han disminuido las muertes por fentanilo en Estados Unidos han bajado debido al compromiso por reducir los daños que causan las drogas mediante políticas y programas de ayuda que prioricen la salud y el bienestar de los consumidores de drogas. Además, crear políticas y programas que no criminalicen a las personas.
El Dr. Nabarun Dasgupta, científico especializado en drogas callejeras en la Universidad de Carolina del Norte, dijo al medio que otra razón que explica esta disminución es el cambio demográfico, ya que los jóvenes están evitando los opioides como el fentanilo. “Los jóvenes de la generación Z mueren por sobredosis con mucha menos frecuencia que las generaciones de sus padres o abuelos cuando tenían la misma edad”, declaró.
Las medidas de la administración Trump para frenar el consumo de fentanilo
Durante la semana de prevención de sobredosis, el presidente Trump compartió algunas de las medidas que su gobierno ha implementado para combatir las muertes por sobredosis de fentanilo, incluidas la promulgación de la Ley HALT Fentanyl, que clasifica las sustancias ilícitas relacionadas con el fentanilo en la Lista I bajo la Ley de Sustancias Controladas, lo que permite que se impongan penas más estrictas por posesión y tráfico de fentanilo.
Noticias relacionadas
La administración Trump también designó a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, además de aumentar el presupuesto para la deportación de narcotraficantes. “Seguiré haciendo todo lo posible para proteger a los niños y las familias, acabar con el flagelo de la drogadicción y mantener las sustancias letales fuera de nuestras comunidades y del alcance de nuestros ciudadanos”, compartió el presidente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.