IRS

Adiós al Direct File del IRS: así afectará a todos los contribuyentes desde 2026

A dos años de su lanzamiento, la administración Trump ha decidido desechar el sistema eléctronico del IRS para presentar impuestos de forma gratuita: Direct File.

Mykhailo Polenoik | Getty Images
Estados Unidos Actualizado a

Una iniciativa del gobierno de Biden para simplificar la presentación de declaraciones de impuestos sobre la renta y hacerla directamente ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) fue desechada por el gobierno de Trump, a menos de dos años de su lanzamiento. La Casa Blanca alega que existen mejores alternativas al sistema interno de la agencia tributaria, que permitía a los contribuyentes presentar sus declaraciones electrónicamente y de forma gratuita.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien también funge como comisionado interino del IRS, declaró al anunciar la decisión que “no se utilizó mucho y creemos que el sector privado puede hacerlo mejor”. Según un informe del Departamento del Tesoro al Congreso, si bien menos de 300,000 estadounidenses presentaron declaraciones de impuestos aceptadas por el sistema del IRS para la temporada de impuestos de 2025, esa cifra representa más del doble de la cantidad registrada en su programa piloto, durante la temporada de impuestos de 2024.

Con ello, cientos de miles de contribuyentes tendrán que buscar otras alternativas digitales para presentar su declaración de impuestos ante el IRS.

¿Por qué se eliminó el Direct File del IRS?

Una de las críticas al sistema propio del IRS es que ya existen sistemas gratuitos para la declaración de impuestos, por lo que sus detractores afirmaban que era un despilfarro del dinero de los contribuyentes. Las empresas privadas de preparación de impuestos, que ofrecen servicios tanto gratuitos como de pago, habían ejercido una fuerte presión contra la implementación del sistema del IRS desde sus inicios.

Cuando Elon Musk llegó a Washington, el departamento que trabajaba en el proyecto Direct File se convirtió en blanco de su campaña DOGE, y el multimillonario afirmó haberlo “eliminado” a principios de febrero. Sin embargo, no fue hasta mediados de marzo que se ordenó al personal que trabajaba en Direct File que detuviera su desarrollo para la temporada de declaración de impuestos de 2026, según informó Associated Press.

En su informe al Congreso de este año, el Departamento del Tesoro declaró que la demanda de la Declaración Directa estaba “muy por debajo de las expectativas”, lo cual se debía en parte a la falta de conocimiento, pero también a la “confusión sobre las “restricciones de elegibilidad vinculadas a situaciones fiscales cubiertas (en lugar de un simple límite de ingresos)”.

Noticias relacionadas

Sin embargo, también señala que, si bien sus datos muestran que existe un interés constante en las opciones de declaración gratuita, las opciones existentes están pasando desapercibidas. El departamento aboga por reorientar los esfuerzos del IRS hacia el fortalecimiento de los programas de declaración gratuita existentes, en particular Free File, mediante el cual el IRS colabora con empresas de software de preparación de impuestos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias