¿Adiós a Nicolás Maduro? Los motivos por los que China y Rusia parecen distanciarse del líder venezolano en las últimas semanas
China y Rusia se alejan de Nicolás Maduro en medio de la presión política y tensión militar entre Estados Unidos y Venezuela.
La tensión política y militar entre Estados Unidos y Venezuela continúa. Recientemente, el presidente Donald Trump declaró que Nicolás Maduro “tiene los días contados” y que no descarta una incursión terrestre. Ante las presiones, el mandatario venezolano podría buscar aliados; sin embargo, Rusia y China se han alejado.
Bajo el mandato de Hugo Chávez, Venezuela tejió alianzas estratégicas con China y Rusia. Dicho país también respaldó a Maduro en 2019 tras no reconocer a Juan Guaidó, que declaró como el presidente interino. Sin embargo, ante la nueva crisis, ni China ni Rusia han dado indicios de involucrarse en el conflicto para defender a Venezuela.
Se estima que el despliegue que Estados Unidos acumula en el Caribe consiste en al menos 12 buques de guerra, un submarino nuclear, aviones, helicópteros, drones, dos portaaviones: el USS Gerald R. Ford y el Iwo Jima y más de 15,000 efectivos militares.
La administración Trump ha justificado los más de 20 ataques en el Caribe contra embarcaciones que supuestamente trafican droga. No obstante, múltiples analistas concuerdan en que el gobierno estadounidense busca impulsar un cambio de régimen y sacar a Maduro del poder, lo que concuerda con las recientes declaraciones del presidente republicano.
Rusia muestra su solidaridad a Venezuela, pero no como antes
El gobierno ruso ha mostrado su solidaridad con Venezuela y ha instado a Estados Unidos a abstenerse de agravar el conflicto. Sin embargo, el apoyo no se ha manifestado más allá de las palabras a pesar de los reportes de que el gobierno de Maduro pidió asistencia para mejorar sus capacidades militares.
A medida que las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela avanzan, Rusia tiene otras prioridades para destinar sus recursos financieros y militares: el conflicto en Ucrania, que comenzó en 2022. Debido a la guerra, Rusia se ha enfrentado a múltiples sanciones en el ámbito internacional, por lo que no puede arriesgarse a sumar algunas más si se involucra directamente contra el gobierno estadounidense.
China y Estados Unidos buscan acortar sus problemas
La relación entre ambos países se tornó tensa después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda vez, ya que el mandatario estadounidense azotó al país asiático con altos aranceles. No obstante, en octubre, Trump y Xi Jinping se reunieron en Corea del Sur.
Esta semana, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, enfatizó que China y Estados Unidos deben ampliar continuamente la lista de cooperación y acortar la lista de problemas entre las dos partes, por lo que probablemente China no quiera poner en riesgo las negociaciones y beneficios por apoyar a Venezuela.
En noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, resaltó la importancia de mantener el impulso en las relaciones con Estados Unidos y avanzar en la dirección correcta sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo. El mandatario también señaló que China y Estados Unidos lucharon hombro con hombro contra el fascismo y el militarismo, por lo que es importante que las dos partes salvaguarden la victoria de la Segunda Guerra Mundial.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.