Adiós a las protecciones de deportación para venezolanos: El Estatus de Protección Temporal llega a su fin
La Corte Suprema falló a favor de la administración Trump y le permitió eliminar el TPS para cientos de miles de venezolanos.
La administración Trump celebra una victoria después de que la Corte Suprema le permitiera terminar con las protecciones de deportación para cientos de miles de venezolanos.
El máximo tribunal, en una votación 6-3, con el disenso de los tres liberales de la corte, concedió una solicitud de emergencia presentada por la administración Trump, la cual buscaba bloquear el fallo de un juez que determinó que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, violó la Ley de Procedimiento Administrativo al revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos.
“El pueblo estadounidense no debería haber tenido que recurrir dos veces a la Corte Suprema para que se hiciera justicia. El Estatus de Protección Temporal (TPS) siempre se supuso que sería precisamente eso: temporal. Sin embargo, las administraciones anteriores abusaron, explotaron y deformaron el TPS hasta convertirlo en un programa de amnistía de facto”, declaró la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin.
“Ahora que la ley y el pueblo estadounidense están de nuestro lado, la secretaria Noem seguirá utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para priorizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses”, agregó la funcionaria. La orden de la Corte Suprema estará en vigor mientras continúe el procedimiento judicial, que puede extenderse meses o años.
Los venezolanos deben abandonar EE.UU. o serán deportados
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para la designación 2023 de Venezuela expiró en abril; mientras que la finalización del TPS para la designación de 2021 será efectiva hasta las 11:59 p. m. del 7 de noviembre.
Un portavoz de la agencia señaló anteriormente que “es evidente que permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos no beneficia a Estados Unidos”. La administración Trump analizó varios factores como la seguridad pública, la seguridad nacional, los factores migratorios, la política migratoria, las consideraciones económicas y la política exterior para tomar una decisión.
Sin el Estatus de Protección Temporal, los migrantes venezolanos deberán contar con algún otro estatus migratorio legal o permiso para quedarse. Si no cuentan con otro tipo de permiso para residir o trabajar legalmente en Estados Unidos y aún así permanecen en el país, estarán sujetos a deportación.
Noticias relacionadas
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recomienda a los venezolanos que utilicen la aplicación CBP Home para informar su salida de los Estados Unidos y aprovechar “una forma segura de autodeportarse”. La agencia migratoria también afirma que quienes se registren para salir del país pueden recibir un boleto de avión de cortesía, un bono de salida de $1,000 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.