Vivienda

Adiós a las casas rodantes: la nueva prohibición en San Francisco

El alcalde de San Francisco firmó una ordenanza para limitar el estacionamiento de casas rodantes a solo dos horas.

Rick Wilking
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Esta semana, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, firmó una nueva ordenanza que prohíbe que las personas sin hogar vivan en casas rodantes en las calles. La legislación prohíbe que las casas rodantes, en algunas de las cuales viven familias completas, estén estacionadas por mucho tiempo.

La nueva ley impone un límite de estacionamiento de solo dos horas para varios tipos de vehículos grandes, como casas rodantes, en todo San Francisco. ABC News informó que, según la ordenanza, este límite estará vigente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De acuerdo con el gobierno, a las personas que viven en estos vehículos se les pretende ofrecer opciones de alojamiento o un programa de recompra de vehículos.

La legislación entrará en vigor 30 días a partir de que se firmó el pasado 29 de julio. En este lapso, las autoridades visitarán a quienes viven en casas rodantes y les informarán sobre esta nueva ley, así como sobre sus opciones. Posteriormente, se pondrán en marcha los programas de ofertas de vivienda y recompra de vehículos. Finalmente, en el tercer mes, comenzará el control del estacionamiento.

El mensaje del alcalde de San Francisco

En una declaración compartida en X, antes Twitter, Daniel Lurie dijo que había firmado una ley “que abordará el problema de las personas sin hogar en casas rodantes”, “ayudará a las familias y restaurará los espacios públicos en San Francisco”.

“Cuando comencé a trabajar con grupos que abordaban la falta de vivienda familiar en 2005, conocí a padres que hacían todo lo posible por brindarles a sus hijos una vida mejor. Durante los últimos 20 años y ahora como alcalde, he visto ese mismo impulso: padres que luchan por la estabilidad, por una vivienda permanente, por una base sólida. La vida en una casa rodante no puede ofrecer eso. Aísla a las familias. Las deja atrás”, compartió.

El funcionario resaltó los peligros y desafíos de que las casas rodantes se encuentren en espacios públicos, como conexiones eléctricas inseguras, carriles bici bloqueados y aguas residuales que crean verdaderos riesgos para la salud pública.

“En una ciudad con tantos recursos como la nuestra, no podemos aceptar eso. Mientras trabajábamos en esta ley, siempre he reflexionado sobre los padres. Los padres que viven en vehículos merecen opciones reales para criar a sus hijos con seguridad y dignidad. Y los padres que intentan caminar por la calle con su familia merecen aceras limpias, seguras y accesibles. Esta nueva legislación sobre vehículos recreativos lo logrará. Combina la compasión con la responsabilidad. Crea un camino claro hacia la vivienda. Y brinda a nuestra ciudad las herramientas para sanear nuestros vecindarios y mejorar la calidad de vida en San Francisco”, agregó.

Noticias relacionadas

Lurie también aclaró que no se tolerarán los campamentos de casas rodantes, pero que en casos necesarios, se otorgará un permiso a los dueños mientras se mudan a una vivienda.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias