¿Qué fue de Rey Mysterio?
El luchador de origen mexicano llegó a la fama internacional en los cuadriláteros de la WWE, compañía adonde regresó después de varios años de ausencia.
Rey Mysterio puso a San Diego en el radar del mundo del wrestling al bautizar su movimiento especial con el código de área de la ciudad del sur de California. El originario de Chula Vista, California, nacido el 11 de diciembre de 1974 con el nombre de Óscar Gutiérrez, se forjó en una familia mexicana dedicada a la lucha libre.
Después de iniciarse en el wrestling profesional a la edad de 14 años, en 1989, bajo el nombre de La Lagartija Verde, cambió su mote a El Colibrí. Tres años después llegó a AAA, una de las dos compañías del deporte más importantes en México.
Mientras se desempeñaba en los rings de todo el territorio azteca, su tío ─quien además se encargó de entrenarlo e iniciarlo en el estilo de pelea que lo ha acompañado a lo largo de casi 30 años de carrera, con todo y el uso de las máscaras como se acostumbra en México─ decidió heredarle el seudónimo que lo llevó a la cima del wrestling mundial: Rey Mysterio.
El legado “misterioso”
Después de tres años en la empresa mexicana, regresó al país que lo vio nacer para formar parte del roster de la Extreme Championship Wrestling uños antes de que fuera absorbida por la otrora World Wrestling Federation.
Solo año después de pelear en la ECW, pasó a lo que en esa época era el rival directo y principal competidor de la WWE; la World Championship Wrestling. Dentro de la WCW comenzó una amistad con otra leyenda del wrestling mexico-americano, Eddie Guerrero.
Durante su paso por esta compañía consiguió en cinco ocasiones el Campeonato de Peso Crucero, un cinturón de Campeón de Parejas en Peso Crucero y tres más como Campeón Mundial en Parejas.
Después de un breve paso en el Concejo Mundial de Lucha Libre ─entre 2001 y 2002─, una vez más en México, su vida dio comenzó a tomar un rumbo histórico. En 2002, Mysterio llegó a la WWE, organización que para ese momento ya era propietaria de ECW y WCW.
En los trece años que pasó luchando dentro de los cuadriláteros de Vince McMahon se convirtió, primero, en una grata revelación para los aficionados americanos y, posteriormente, un icono de la empresa.
En su estadía en la WWE consiguió dos Campeonatos de Peso Completo, un Campeonato de la WWE, tres Campeonatos de Peso Crucero, dos Campeonatos Intercontinentales, cuatro títulos de Campeón de Parejas de la WWE ─uno de la mano de Guerrero─, el primer lugar en el Royal Rumble y el luchador número veintiuno en la historia de la compañía en haber ganado los tres títulos más importantes ─Intercontinental, de la WWE y de Peso Completo.
Incluso, aplanó el camino para que luchadores mexicanos como Alberto del Río ─quien consiguió varios logros dentro de la organización─ y de El Místico, que desafortunadamente debutó en la WWE con el apodo de Sin Cara.
¿Ahora qué hace?
Después de su salida de la WWE, Rey Mysterio comenzó un periplo. Retornó por tercera ocasión en su carrera a México para pelear dentro de la AAA. Después compartió apariciones en el circuito independiente, la Lucha Underground y un breve paso por la New Japan Pro-Wrestling ─país que también tiene arraigo por esta disciplina.
Aunque el legado que construyó Gutiérrez para la familia McMahon fue demasiado grande y por este motivo, el líder de la WWE, Vince, decidió ofrecerle un nuevo contrato al luchador para regresar al escenario más grande dentro de Estados Unidos hasta 2020.