Lukaku convierte el debut de Panamá en una tortura
Los 'Canaleros' compitieron en la primera mitad, que terminaron 0-0, pero se desfondaron en la segunda. Marcó Lukaku un doblete y Mertens, un golazo.
El estreno de Panamá en el máximo escenario pasó del pánico a la esperanza y terminó en depresión. Bélgica se ensañó, sin apenas esforzarse, en piloto automático, con el arte de Hazard, una asistencia, la contundencia de Lukaku, un doblete embocado y otro desperdiciado, y la belleza de los tiros de Mertens: un candidato al gol del torneo. A veces los sueños se confunden con pesadillas.
Bélgica transitó la pelota como si sus jugadores estuvieran sumergidos en un mar de brea. La movilidad, entorpecida por la espesura, pilló a los pupilos de Roberto Martínez en plena tormenta. El tesón de Bárcenas y Cooper le pudieron al pánico escénico de Torres, y los 'Diablos Rojos', desconcertados, debieron nadar a cuestas para sortear la amenaza. 'El Bolillo' Gómez sometió a terapia a su pelotón, que aprendió a gozar de la brisna playera de Sochi. Godoy y Bárcenas cortaron los circuitos entre De Bruyne y Witsel, mientras las excursiones de Rodríguez causaron estragos mínimos en los terruños de Alderweireld. A pesar del estado de sonambulismo, Bélgica abrumó a Peneado: primero, con una pifia de Torres y una versión empeorada de Hazard; luego, con un golpeo escorado a la derecha de Hazard; luego, con las cabalgatas a ningún lado de Lukaku. Cuando Panamá abrió los ojos, la mitad del vendaval había pasado. Y casi como si nada.
Lukaku convierte el debut de Panamá en una tortura
El canal se abrió y el navío belga transitó cuando Torres despejó con la cabeza, Escobar y Hazard disputaron la segunda oportunidad, y la carambola llegó a la pierna derecha de Dries Mertens; volea de empeine, frontal, seca, bellísima que entró violenta sobre el ángulo derecho de Penedo. Un gol que protagonizará las recopilaciones especiales post-Mundial. El gol envalentonó a Panamá, ahora o nunca, el partido de sus vidas. Gómez, Cooper y Bárcenas adelantaron filas, y fue Cooper quien lanzó a Murillo por la derecha, pero Courtois, suicida, salió al paso para detener con el estómago el tiro. Acto seguido, Bárcenas probó puntería y Courtois acompañó el vuelo raso de la pelota hacia los confines del poste derecho.
Bélgica acusó el cambio de intenciones de Panamá, equipo formal y diligente, y probó a cambiar a la marcha. Entonces, De Bruyne magreó la pelota sobre el sector izquierdo del área, pisoteo tan elegante como callejero, y su trazo precioso, punterazo curvo y delicado, como un pincelazo de Jan van Eyck, fue firmado por Lukaku, lanzado de bruces y cabezazo esquinado. El varapalo desconcertó a Panamá, que volvió a abrir su canal y, entre Gómez y la retaguardia avanzó Hazard, un barco pirata, pase filtrado y picotazo de Lukaku sobre la acometida de Penedo. Otra pintura de escuela flamenca. No necesitó forzar la máquina Bélgica, que agradeció la miopía del árbitro Janny Sikazwe y la negligencia de los operadores del VAR, quienes obviaron la patada de Hazard a Tejeda estilo De Jong-Xabi Alonso. Cuando Cortouis, como jugador de voleibol, manoteó para que el tiro kilométrico de Escobar se alzara sobre su meta, la tarde ya había caído en Sochi. Bienvenido al Mundial, Panamá. Bautizo de fuego.
- 1 Penedo
- Eric Davis
- 4 Fidel Escobar
- Michael Murillo
- Román Torres
- Yoel Barcenas (62')
- Gabriel Gómez
- Godoy
- Cooper
- José Luis Rodriguez (62')
- 7 Blas Pérez (72')
- Banquillo
- Luis Tejada (72')
- Adolfo Machado
- Baloy
- 10 Ismael Diaz (62')
- José Calderón
- 14 Valentin Pimentel
- Abdiel Arroyo
- Alex Rodriguez
- Gabriel Torres (62')
- 3 Harold Cummings
- 19 Ricardo Avila
- 17 Luis Ovalle
Cambios
G. Torres (62', Y. Bárcenas), I. Diaz (62', J. Rodríguez), L. Tejada (72', Blas Pérez), Mousa Dembélé (73', Y. Carrasco), T. Hazard (82', D. Mertens), N. Chadli (89', A. Witsel)
Goles
1-0, 46': Mertens, 2-0, 68': Lukaku, 3-0, 74': Lukaku
Tarjetas
Arbitro: Janny Sikazwe
Arbitro VAR: Bastian Dankert
Meunier (13',Amarilla), Eric Davis (17',Amarilla), Yoel Barcenas (46',Amarilla), Cooper (48',Amarilla), Michael Murillo (50',Amarilla), Godoy (56',Amarilla), Vertonghen (58',Amarilla), De Bruyne (87',Amarilla)