Guatemala, capital de pasión
La principal ciudad de Guatemala es la metrópolis centroamericana más importante en materia deportiva: siete estadios, reuniones del COI, Juegos Centroamericanos...
En la capital 'chapina' conviven los dos gigantes del fútbol nacional: Comunicaciones y Municipal, dos pasiones inmensas, un clásico volcánico. Los Rojos disputan sus encuentros en el Manuel Felipe Carrera (12,000 asistentes); los 'Cremas', en el mítico Mateo Flores (29.000), hogar, con todo y su icónica pista de tartán azul, de la Selección Guatemalteca desde 1950, la catedral del fútbol guatemalteco que, además, sufrió en carne propia la muerte de 85 personas durante un partido eliminatorio entre la selección local y Costa Rica en 1996. La tragedia marcó al Coloso de la Zona 5 y a un país, entre genocidios y guerras civiles, tristemente acostumbrado a la morriña, la sangre, el duelo, la decepción: Guatemala jamás ha alcanzado la Copa del Mundo. El Clásico, de hecho, también se tiñó de negro en 2004, cuando Danny Ortiz, portero de Municipal, murió en un hospital poco después de haber sufrido un golpe en la cabeza.
Además de los colosos de los que se apropian los dos gigantes del fútbol 'chapín', se mantiene en pie el Estadio Cementos Progreso (17,000), multiusos y utilizado también, de cuando en cuando, por el Comunicaciones; el viejo Estadio del Ejército (13,000), sede del Aurora, club fundado por la milicia guatemalteca; el Estadio Revolución (5,000), ubicado en el campus central de la Universidad de San Carlos; el Estadio Enrique Trapo Torrebiarte, un parque de pelota para 8,000 espectadores, y el Domo Polideportivo, una suerte de 'Palacio de los Deportes' (en términos mexicanos)', construido en la carcasa de la antigua plaza de toros y que acoge desde fútbol sala hasta conciertos.
Ciudadanos ilustres
Mientras 'El Señor Presidente' y 'Hombres del Maíz', de Miguel Ángel Asturias, definian el imaginario colectivo e hinchaban de orgullo (y rubor a otros) a la sociedad guatemalteca, en la misma capital que alumbró las ideas de Asturias también germinaron los primeros pasos de Carlos 'El Pescadito' Ruiz, el más grande futbolista 'chapín' de los tiempos.El polémico Marco Pappa, tan notable en las canchas (exChicago Fire y Heerenveen) como en los juzgados, también nació en la capital.