NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIUDADES CON PASIÓN | 2

Guatemala, capital de pasión

La principal ciudad de Guatemala es la metrópolis centroamericana más importante en materia deportiva: siete estadios, reuniones del COI, Juegos Centroamericanos...

Estados UnidosActualizado a
Guatemala, capital de pasión

El sonido de la marimba. El fiambre, los tamales colorados, el peipán de carnes y especias. Son los colores y sabores de Guatemala, la capital del país más poblado y extenso de Centroamérica, la cuna de las letras del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, las invenciones del científico Federico Lehnhoff, desarrollador del café soluble y los antibióticos, y los lienzos de Carlos Mérida. La capital custodiada por el Acueducto de Pinula, naciente en la magnífica e inmensa Plaza de la Constitución, coronada por la neoclásica Catedral Metropolitana. Guatemala, ciudad milenaria, capital del deporte centroamericano, capital de pasión.

En la capital 'chapina' conviven los dos gigantes del fútbol nacional: Comunicaciones y Municipal, dos pasiones inmensas, un clásico volcánico. Los Rojos disputan sus encuentros en el Manuel Felipe Carrera (12,000 asistentes); los 'Cremas', en el mítico Mateo Flores (29.000), hogar, con todo y su icónica pista de tartán azul, de la Selección Guatemalteca desde 1950, la catedral del fútbol guatemalteco que, además, sufrió en carne propia la muerte de 85 personas durante un partido eliminatorio entre la selección local y Costa Rica en 1996. La tragedia marcó al Coloso de la Zona 5 y a un país, entre genocidios y guerras civiles, tristemente acostumbrado a la morriña, la sangre, el duelo, la decepción: Guatemala jamás ha alcanzado la Copa del Mundo. El Clásico, de hecho, también se tiñó de negro en 2004, cuando Danny Ortiz, portero de Municipal, murió en un hospital poco después de haber sufrido un golpe en la cabeza.

Ampliar

Además de los colosos de los que se apropian los dos gigantes del fútbol 'chapín', se mantiene en pie el Estadio Cementos Progreso (17,000), multiusos y utilizado también, de cuando en cuando, por el Comunicaciones; el viejo Estadio del Ejército (13,000), sede del Aurora, club fundado por la milicia guatemalteca; el Estadio Revolución (5,000), ubicado en el campus central de la Universidad de San Carlos; el Estadio Enrique Trapo Torrebiarte, un parque de pelota para 8,000 espectadores, y el Domo Polideportivo, una suerte de 'Palacio de los Deportes' (en términos mexicanos)', construido en la carcasa de la antigua plaza de toros y que acoge desde fútbol sala hasta conciertos.

Justo fue en el Domo Polideportivo donde se realizó el evento más importante que ha recibido Guatemala, en cuanto a fútbol concierne: el Mundial de la FIFA de fútbol sala en 2000. Ante 8,000 espectadores, España triunfó 4-3 sobre Brasil en una de las finales más apasionantes que recuerde el campeonato. El Gimnasio Teodoro Palacios Flores, otro recinto polideportivo, sede de campeonatos universitarios de baloncesto, balonmano, voleibol, gimansia o deportes de combate, también albergó encuentros de aquella Copa del Mundo. Sin embargo, Guatemala se asomó al mundo en 1950, cuando el Mateo Flores, reluciente, recibió las ceremonias de apertura y clausura de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe. 1,390 atletas, 296 mujeres. 14 países. 19 deportes. 59 medallas guatemaltecas (9 oros); 93 mexicanas (43 primeros lugares), para liderar el conteo total. 

Ciudadanos ilustres

Mientras 'El Señor Presidente' y 'Hombres del Maíz', de Miguel Ángel Asturias, definian el imaginario colectivo e hinchaban de orgullo (y rubor a otros) a la sociedad guatemalteca, en la misma capital que alumbró las ideas de Asturias también germinaron los primeros pasos de Carlos 'El Pescadito' Ruiz, el más grande futbolista 'chapín' de los tiempos.El polémico Marco Pappa, tan notable en las canchas (exChicago Fire y Heerenveen) como en los juzgados, también nació en la capital.