Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALL STAR 2018

10 apuntes del All Star: líder LeBron, hubo 'defensa', incógnita Butler, Embiid y Towns brillan...

Concluido el All Star Game 2018 llega el momento de hacer balance. Paul George se resarció de su mal concurso de triples y a Curry le dio por comer palomitas.

Madrid
Kevin Durant y Stephen Curry impiden lanzar a Stephen Curry en la última posesión del All Star Game de la NBA 2018.
MIKE NELSONEFE

LeBron es el jefe

En las dos primeras defensas dejó claro el mensaje: quería la victoria y que sus compañeros (elegidos por él) se tomasen todo lo serio posible el partido. Cuando el equipo de Curry amenazaba con romper el duelo (48-33) al comienzo del segundo cuarto regresó al parqué para, con su sola presencia, devolver la igualdad al marcador. En apenas 4 minutos, el Team LeBron recuperaba el mando (52-53) gracias a un 4-20 de parcial. Fue el mejor, se llevó su tercer MVP en un All Star merced a sus 29 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias y (por si había dudas) volvió a demostrar al mundo el líder que lleva dentro. Que el nuevo formato haya sido un éxito se debe, en gran medida, a LeBron James. El jefe.

Hubo 'defensa'

Todo lo que no fueran récords anotadores y prolongados concursos de mates (una pachanga convertida en circo, vaya) iba a ser recibido con una amplia sonrisa en Los Ángeles. La deriva que el evento había tomado en las cuatro ediciones anteriores (345,5 puntos de promedio, 52 más que la suma de anoche), especialmente en 2017 en Nueva Orleans, obligó a la Liga a dar un giro que revitalizase el All Star Game. El fin al modelo entre Conferencias y el aumento de las primas se tradujo en un partido (amistoso, no lo olvidemos) en el que por momentos hubo que atacar con cierto orden ante la intensidad puesta atrás. Llegar igualados a los últimos minutos hizo que viésemos verdaderas defensas. Buena noticia para la NBA.

Debut con nota para el futuro (Embiid y Towns)

Junto con Klay Thompson y Giannis Antetokounmpo, los mejores del equipo capitaneado por Curry fueron sus dos únicos debutantes en estas lides. Joel Embiid (19 puntos y 8 rebotes) y Karl-Anthony Towns (17+10) se mostraron agresivos y un voraz apetito competitivo. Llamados a ser dos de los jugadores que lideren la próxima generación, causaron una excelente impresión. Cuatro se estrenaron en el bando de LeBron (Oladipo, el esloveno Goran Dragic a sus 31 años, Andre Drummond y Bradley Beal), destacando los dos últimos citados. El de los Pistons firmó un impecable 7/7 en tiros, mientras que el escolta de los Wizards aportó tiro exterior.

Los últimos elegidos, los que menos juegan

¿Mera coincidencia o es que el orden de elección tuvo su peso en la rotación de los equipos? Filtrado el orden de elección de los titulares hace semanas, en la víspera se desveló el gran secreto: los dos últimos elegidos. Un dudoso honor que recayó sobre Al Horford (Team Curry) y LaMarcus Aldridge (Team LeBron). Curiosamente, ambos fueron los que contabilizaron una menor presencia en el parqué del Staples. Poco más de 4 minutos tuvo LaMarcus. Algo que a buen seguro que Gregg Popovich agradecerá a Dwane Casey, su homólogo en los Raptors y técnico anoche del combinado de King James. Seguramente influyó el que el estilo de ambos no casa con el estilo festivo de la cita.

Jimmy Butler no jugó

"Simplemente necesitaba un descanso. Tengo que estar preparado para la temporada". Así explicó Jimmy Butler en ESPN Radio no haber disputado ni un solo segundo. Descartada cualquier tipo de lesión, puede que los 41 minutos que jugó con los Timberwolves el jueves en el último partido de Regular Season celebrado antes del parón tuvieran algo que ver. Una extraña decisión que ha levantado polémica: ya hay quien se pregunta por qué no renunció para que pudiese acudir a la fiesta otro jugador en su lugar. Conviene recordar que DeMarcus Cousins si disputó un par de testimoniales minutos en 2017 a la vez que Kings y Pelicans cerraban su traspaso a Nueva Orleans.

Gran gesto de Anthony Davis con Cousins

Precisamente, Cousins no pudo participar en este All Star de Los Ángeles por la rotura del tendón de Aquiles sufrida a principios de enero. Boogie sí estuvo en el pabellón. También su apellido y número '0' sobre el parqué. Su compañero Anthony Davis no se olvidó de él y disputó el encuentro con la misma prenda que tenía que haber lucido, y como titular, DeMarcus. Westbrook fue el elegido por Casey para sustituirle en el quinteto.

Paul George mejoró su imagen

Tras el nefasto concurso de triples por parte de Paul George en la noche del sábado (sólo sumó 9 puntos de 34 posibles), el alero se quitó el mal sabor de boca con una convincente actuación (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y un +11 con él en pista) como líder del banquillo del Team LeBron. Y cómo no, con todo LA muy pendiente de la decisión que tomará este mismo verano en la agencia libre.

Draymond Green, el único que no tira

De los 23 jugadores que disputaron el encuentro (ya hemos dicho que Butler optó por descansar), sólo LaMarcus Aldridge se quedó sin anotar. Aunque el ala-pívot sí tiró a canasta en una ocasión, dejando a Draymond Green como el único que no miró el aro en juego (convirtió tres tiros libres). A pesar de ello, el de los Warriors logró un +15 para el equipo de su compañero Curry en los 18 minutos que jugó. Una marca que sólo mejoró un estupendo Damian Lillard. El base de los Blazers quiso dejar claro que su presencia era bien merecida.

Gana el equipo de los reencuentros

LeBron James y Kyrie Irving compartieron camiseta por primera vez desde la salida del base el pasado verano. Y lo celebraron con triunfo y una destacada aportación por parte de ambos. LeBron se llevó el MVP, mientras que el de los Celtics bordeó el triple-doble (13+7+9) a pesar de su mala noche en el lanzamiento. No fue la única pareja que se volvió a juntar bajo los focos de Hollywood. Como ya hicieran el año pasado, Kevin Durant y Russell Westbrook también defendieron los mismos intereses con idéntico resultado que hace un año: la victoria.

Las palomitas de Curry

El dos veces MVP no pudo llevar al equipo al que dio nombre a la victoria. Tampoco encontró el toque de cara al aro (4/14 en tiros). No se mostró muy preocupado al respecto. En la reanudación se quedó en el banquillo (sabemos que en el descanso echó un ojo a lo que se cocía por Twitter), momento que aprovechó para tomar unas palomitas. Como si estuviera en el cine.