Yolanda Ventura: la ficha amarilla de ‘Parchís’ que llegó a la portada de Playboy
Fue una de las integrantes originales de la banda de música infantil que se convirtió en un verdadero fenómeno de masas hasta mediados de los años 80.
Para muchas generaciones la palabra parchís no solo remite al famoso juego de mesa que ha procurado, y procura, tantas horas de diversión. Durante poco más de una década fue el nombre que adoptó una banda infantil de música que se convirtió en un verdadero fenómeno de masas tanto en España como en Latinoamérica, sobre rodo, a finales de la década de los setenta y mediados de los ochenta.
En 1985 se produciría el final de la época dorada del grupo que se saldó con 6 discos -editados en España- y 7 películas, pero su permanencia en la memoria colectiva de millones de personas es más que evidente. De los miembros originales de Parchís, Tino Fernández Fernández (ficha roja), Yolanda Ventura Román (ficha amarilla), Gemma Prat Termens (ficha verde), Óscar Ferrer Cañadas (ficha azul) -aunque sustituido al poco tiempo por Frank Díaz- y David Muñoz Forcada (dado), Ventura es la que mayor vinculación ha mantenido con el mundo del espectáculo a lo largo de los años, aunque alejada de la música.
Y es que desde que abandonara Parchís, la catalana se centró más en la interpretación construyendo en el trayecto una sólida carrera, aunque muy vinculada a México, país que la acogió con los brazos abiertos en la década de los noventa y del que también posee la nacionalidad. Pero antes de cruzar el charco, Yolanda Ventura participó en la serie Platos rotos, donde coincidió con Verónica Forqué, y se puso a las órdenes de Javier Elorrieta para rodar el largometraje La noche de la ira (1986).
Ya en México, Ventura se convirtió en una habitual de las telenovelas llegando a participar en casi una treintena, aunque también ha aparecido de manera más esporádica en otras series, películas y obras de teatro. La ficha amarilla de Parchís estuvo casada hasta 2010 con el también actor mexicano Alejandro Aragón con el que tiene un hijo.
En 2013, Yolanda Ventura volvió con fuerza a la actualidad tras protagonizar la portada de la edición mexicana de Playboy cuando tenía 44 años. “Lo que quiero es una carrera seria de actriz, romper un poco esa imagen que tiene el público de mí, como si me hubiera dedicado toda la vida a los niños, cuando no es cierto”, aseguraba a Rumberos.net la actriz, que no escondía que el motivo de su posado era puramente monetario.
“Si uno no dice eso te dicen: ‘ah, qué hipócrita’, pero además es verdad. Trabajo desde los ocho años y llevo seis pagando hipoteca”, añadía la actriz, que sigue en activo -estrenó dos telenovelas en 2021- y ha rehecho su vida junto al actor Odiseo Bichir. Además, un breve repaso por su perfil de Instagram confirma que no reniega ni de su etapa en Parchís ni de su portada de Playboy, ya que son varias las referencias que hace a través de su publicaciones de ambos episodios de su biografía.