Virales
Una nutricionista pone el grito en el cielo por lo que se está haciendo con este producto “superespañol” en los supermercados
Eva Rivera, influencer que dedica sus perfiles en redes a tratar asuntos relacionados con la alimentación, lamenta la presencia de un potenciador de sabor concreto en las aceitunas.

Ni es oro todo lo que reluce, ni es sano todo lo que aparenta serlo. A esta conclusión pretende hacer llegar a sus seguidores Eva Rivera, “nutricionista vegana, no secretaria”, una creadora de contenido que comparte a través de redes sociales consejos alimenticios que van desde recetas elaboradas hasta lecciones sencillas que pueden ayudar al usuario que consume el vídeo a realizar con plena seguridad una actividad tan básica —y si uno se descuida, perjudicial— como ir a comprar al supermercado.
En una reciente publicación desmonta la aceituna comercial para denunciar “cómo un producto español y saludable hasta el tuétano lo han convertido en una verdadera mierda”. Para ello pone rumbo a una gran plataforma en la que se comercia con este producto y, echando mano de la etiqueta, deja que sea la descripción del propio alimento quien dicte sentencia.
“Estudios científicos han relacionado el consumo excesivo de glutamato monosódico con síntomas como dolor de cabeza, náuseas, sudoración y palpitaciones en ciertas personas; una reacción conocida como el ‘síndrome del restaurante chino’”, explica, enseñando a cámara que, precisamente, “el potenciador de sabor, también denominado E621 o glutamato monosódico” se halla en la mayoría de botes de aceitunas. “Puede generar una adicción al sabor intenso, lo que lleva a una preferencia por alimentos altamente procesados y poco saludables”, lamenta.
Tras su paso por el supermercado, y habiendo sido capaz de encontrar alguna excepción de aceituna sin este potenciador, regresa a su casa para terminar de detallar los pormenores de este fatídico escenario para dicho producto y, dice, para otros muchos alimentos. “La industria sabe perfectamente lo que se hace. Añadir potenciadores del sabor a los alimentos tiene un doble beneficio para ellos”, asegura, señalando que “por un lado, el glutamato monosódico o umami es tremendamente económico” y que “por otro, se están asegurando de que consumas más cantidad”.
“Muchísimos preparados llevan ya glutamato monosódico, y de un tiempo a esta parte, lamentablemente las benditas aceitunas, un aperitivo tremendamente saludable que lo han convertido en una verdadera mierda”, concluye, no sin antes advertir a sus seguidores de que se acostumbren a leer las etiquetas de lo que compran. Que es, básicamente, lo que ha hecho ella.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí