Un micólogo enseña la seta mortal que podemos confundir en los bosques de España: “Hay que tener muchísimo cuidado”
Ángel se dedica al mundo de los hongos y en este vídeo explica cuáles son aquellos que podemos ingerir y cuáles no.

Ángel es un guía micológico, es decir, un experto en hongos que principalmente ayuda a identificar especies de setas, diferenciar las comestibles de las tóxicas y enseñar técnicas de recolección. En el caso de Ángel, este comparte en su cuenta de TikTok @seteandoando, todo lo que sabe a cerca de este tema ayudando a todos aquellos que quieran aprender.
Así como muchos de sus vídeos, muestra sus rutinas del día a día o muestra setas perfectamente comestibles, en este, nos presenta una con la que tenemos que tener mucho cuidado y prestar mucha atención. Esta es la amanita phalloides, también conocida como hongo de la muerte, es una especie de hongo altamente tóxico y que es muy parecido a otros que sí que son comestibles.
@seteandoando Amanita PHALOIDES, la seta MORTAL que tenemos que aprender muy bien !!!!! #seteandoconangel #micologia🍄 #Navarra #amanitaphalloides #Viral
♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs - Skittlegirl Sound
Como bien su nombre indica, es la seta más mortífera para los humanos, actuando sobre el hígado y los riñones dando lugar a un fallo hepático. Ángel nos la muestra en un primer plano en el vídeo, acompañado de un “es importante que aprendáis”. Además de advertir de sus peligros, este aprovecha para enseñarnos como debemos coger una seta para poder diferenciarlas bien y saber cuáles podemos consumir y cuáles no.
Procede su explicación para poder identificarla. Indica que sacando la amanita phalloides entera del suelo, podremos ver que esta tiene una volva, una membrana que envuelve algunos hongos; un anillo que puede no estar abierto del todo como en el ejemplo que nos muestra; un sombrero color verde oliva y restos de la volva que indican claramente que es una Amanita phalloides.
Noticias relacionadas
Termina aclarando que, si no las recolectamos bien, podemos confundirla con una rúsula comestible. En los comentarios han surgido algunas dudas “¿Se puede manipular normal?” a lo que ángel aclara que sí, que sin ningún tipo de problema, que solo hay que tener cuidado de no ingerir ni el más mínimo cacho.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar