Virales

Un experto responde sin dudar a una de las preguntas más frecuentes sobre las personas con altas capacidades

Roberto Colom, científico español de prestigio internacional, desmiente el mito de que estas personas tengan problemas en el colegio a una temprana edad.

Un experto responde sin dudar a una de las preguntas más frecuentes sobre las personas con altas capacidades

Bien por un rumor cuya extensión no implica necesariamente la fidelidad a la realidad —como todos—, bien por puro desconocimiento, suele pensarse que las personas de altas capacidades tienen problemas en el colegio a una temprana edad. Poca gente lo niega. En busca de un testimonio que aporte algo de luz sobre un tema que no acostumbra a ser tratado, René ZZ, creador de contenido español, ha entrevistado en su podcast, Zzenlabs, que acumula más de 200.000 seguidores en TikTok, a toda una autoridad: Roberto Colom.

“Me encanta esa pregunta, René”, dice el psicólogo en una primera instancia, argumentando el entrevistador, por su parte, que ve necesaria la cuestión dada la cantidad de veces que ha escuchado dicha afirmación. “Sí, pero no es verdad”, asevera, tajante. El experto, catedrático de Psicología Diferencial en la Universidad Autónoma de Madrid y científico investigador reconocido por la comunidad internacional, desmonta en dos minutos una falacia considerada realidad.

Más aprendizaje y menos abandono

Su argumentación inicia con una pregunta esclarecedora. “¿Quién va a consulta de un psicólogo? Quien presuntamente tiene un problema. Los papás identifican a un chaval que ha sido diagnosticado de alta capacidad, pero que no se adapta a su contexto escolar y acaba yendo al psicólogo. Y hace bien. Por razones obvias, para que vean qué tipo de problemática puede tener que dificulta su educación”, expresa, detallando que, pese a todo, “eso son excepciones”.

@zzenlabs

¿Los SUPERDOTADOS son MALOS estudiantes?

♬ sonido original - ZZEN

El punto al que quiere llegar es otro. “Lo que ocurre cuando se hace un estudio epidemiológico, y por epidemiológico quiero decir que se considera a toda la población escolar y se pregunta si efectivamente los chavales que tienen alta capacidad tienen más problemas en el colegio, es que se encuentra fehacientemente que no es el caso”, expone.

Su posición no es fruto únicamente de la deducción, sino que los datos acompañan la tesis. “Primero, aprenden más en el colegio que la norma, que sus compañeros; y algo muy importante, que también está asociado a esta leyenda urbana: abandonan mucho menos cuando tienen la oportunidad de hacerlo”, cuenta. Este segundo punto, remarca, es fundamental: “Abandonan una proporción tres veces menor que la norma. O sea que no dejan el colegio porque estén sufriendo. Al contrario, permanecen más tiempo que el promedio de la población escolar”.

Tal y como expresa, las habladurías dan pie a una serie de rumores aceptados como verdades que no hacen ningún favor a nadie. “O sea, que son leyendas urbanas que yo creo que son muy dañinas y que al final pueden contribuir negativamente a la profecía autocumplida”, reflexiona.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas