Un chef se pone a limpiar unos boquerones y lo que se encuentra le lleva adoptar un cambio radical en su rutina
Alfredo Vozmediano, nos ayuda a evitar ingerir una especie de parásito llamado anisakis que se encuentra en el pescado salvaje.

A la hora de ir a preparar un buen pescado, debemos tener mucho cuidado con el proceso de limpieza, pues una mala ejecución podría derivar en graves consecuencias que pueden evitarse. El ‘anisakis’ es un parásito que se encuentra en pescados y cefalópodos marinos como pulpos y sepias, y que si no retiramos de una forma correcta podría causarnos alteraciones digestivas o reacciones alérgicas.
@avozmechef Este video lo hago sobretodo para mostrar que aunque no se vea, el anisakis puede estar ahí. Yo siempre me fiaba de mi ojo y mi experiencia para limpiar las zonas cercanas a la ventresca y me lo comía sin congelar y a unos 40º en el interior. Pero desde que vi que puede ser tan pequeño no me la juego. Recuerda que mi academia online tiene un 25% de descuento por black friday. Código: chef25 tienes el enlace en mi perfil!! 🔥
♬ sonido original - Alfredo Vozmediano Romero
Alfredo Vozmediano Romero, un chef privado y profesor de cocina, utiliza uno de sus vídeos publicados en la plataforma de TikTok, para lanzar una advertencia a su público sobre este tema. Alfredo explica, que el otro día mientras limpiaba unos boquerones, pudo observar por primera vez el ‘anisakis’ en un tamaño minúsculo, algo que lo extrañó bastante pues siempre que se había topado con él, este estaba en movimiento y bastante identificable a la vista.
“De hecho, si no se hubiese estado moviendo, nunca lo habría visto”, aclara el chef con una cierta preocupación. Esto ha sido un antes y un después para él, pues continúa diciendo que, a partir de ahora, todo el pescado salvaje que vaya a comprar, lo congelará sin ningún tipo de duda. “Al menos la parte de la ventresca y zonas cercanas, porque ahí es donde se aloja el anisakis, sobre todo; la parte de la cola y los lomos superiores, son zonas que se pueden salvar”, termina diciendo.
Tras esta clase magistral sobre porqué debemos limpiar el pescado, Alfredo se dispone a dar consejos sobre cómo cocinar estos pescados para conseguir eliminar del todo el parásito y abolir los riesgos. En principio, el pescado de río y de piscifactoría no tienen anisakis “al menos que yo sepa”; las opciones para el pescado marino y salvaje son: cocinarlos a 60 grados o incluso más durante un minuto, o congelarlo al menos de 3 a 5 días.
Noticias relacionadas
Alfredo explica que ha hecho este vídeo principalmente para mostrar que, aunque no se vea, el anisakis puede estar ahí. “Yo siempre me fiaba de mi ojo y mi experiencia para limpiar las zonas cercanas a la ventresca y me lo comía sin congelar y a unos 40º en el interior, pero desde que vi que puede ser tan pequeño no me la juego” termina concluyendo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar