Virales

Manuel Viso, médico: “Los resfriados no entran por los pies ni vienen por el frío, lo hacen a través del aire o las manos”

El creador de contenido ha compartido un vídeo en TikTok en el que desmiente la creencia de que los resfriados se contraen por culpa de andar descalzo.

Manuel Viso, médico: “Los resfriados no entran por los pies ni vienen por el frío, lo hacen a través del aire o las manos”
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

En el ámbito de la salud, uno de los mitos más extendidos tiene que ver con la supuesta relación entre andar con los pies descalzos en invierno y terminar resfriado. A lomos de esta popular creencia, muchos abuelos regañan a sus nietos cada día por caminar descalzos sobre el frío suelo invernal, convencidos de que los calcetines y las zapatillas son el perfecto escudo frente a cualquier virus.

En este contexto, Manuel Viso, médico y creador de contenido, ha compartido un vídeo en TikTok en el que desmiente este mito y revela el verdadero proceso que puede llevar a una persona a pillar un resfriado. En su mensaje, el profesional de la salud se dirige a los mayores de la casa: “Abuelos del mundo, tenemos que hablar. Os queremos mucho, pero la ciencia dice otra cosa, los resfriados no entran por los pies ni vienen por el frío”, comienza.

@manuelvisothedoc

🔴 Abuelos (y papás) que los resfriados no vienen por los pies, ni@por andar descalzos o desabrigados 🥰 💚Si quieres que te hable de las ventajas de que los niños anden descalzos por casa ponme en comentarios SIN ZAPATOS 💚Si quieres que rompa algún que otro mito o lo aclare también escríbelo en comentarios #manuelvisothedoc #resfriados #virus #descalzos

♬ sonido original - ManuelVisoTheDoc

A continuación, el tiktoker explica el verdadero medio de transporte de los resfriados: “Vienen a través de virus que viajan por el aire o a través de las manos, y que luego penetran por la nariz, por la boca o a través de los ojos”, añade.

“Aunque el niño esté descalzo, si no hay virus, no hay resfriado… Así de fácil. (...) ¿Qué los pies pueden sentirse fríos? Sí. ¿Por eso se enferman? No. ¿A veces es más cómodo ponerse calcetines? También”, explica, para terminar lanzando un mensaje de calma a todos los abuelos: “Ver a un niño descalzo no es sinónimo de peligro, es señal de infancia feliz, así que, abuelos, podéis respirar. Dejemos que exploren, corran, sientan… Incluso sin zapatos”, concluye.

“Lo que les gusta ir descalzos”

El vídeo, que en apenas unas horas acumula más de tres mil visualizaciones, doscientos ‘likes’ y multitud de comentarios, ha captado la atención de decenas de usuarios, los cuales no han dudado a la hora de agradecer a Manuel por su explicación, así como mostrar su asombro ante la extendida costumbre infantil de caminar con los pies al aire libre..

Noticias relacionadas

“Toda la vida escuchando eso de nuestros abuelos”, “Me encanta como lo explicas todo, eres un crack” o “Lo que les gusta ir descalzos” son solo algunos de los muchos comentarios que se pueden leer en la publicación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar