José Fernández, madrileño de 103 años, revela su plato favorito y su comida prohibida: “No me gusta el pescado”
Este hombre centenario explica qué rutina sigue para mantener una buena salud y pasar de los 100 años de edad.

Puede que tenga la friolera de 103 años, pero José Fernández Hernández es un hombre que a día de hoy mantiene una vitalidad que llama mucho la atención a todo el que le rodea. Tanto es así, que hace unas semanas obtuvo una mención de honor en el concurso de tarjetas navideñas de la Comunidad de Madrid, un certamen en el que participaron más de mil ancianos de multitud de centros de día y residencias.
Fernández es residente en Ballesol La Latina desde hace siete años, y a pesar de que padece una degeneración macular que afecta seriamente a su visión, fue capaz de pintar una tarjeta que logró reflejar “la ilusión y el interés por seguir teniendo proyectos de vida y sentirse artista”. Y es que, aunque se dedicó durante décadas a la pastelería, siempre dedicaba gran parte de su tiempo libre a la pintura. A lo largo de su vida creó más de 150 obras pictóricas con acuarela, pastel, carboncillo, óleo, etc. Desde bodegones y paisajes hasta retratos familiares, declaraciones de amor y todo lo que se le viniera a la mente. “Cuando estaba haciendo el servicio militar en el Pirineo le mandaba dibujos con lapicero a mi novia”, recuerda Fernández al medio 65 y Más.
- Te puede interesar: Dr. Jesús Vázquez, nutricionista experto en patologías digestivas: “Lo que engorda no es la grasa ni los hidratos, es la insulina”.

Una dieta que lo mantiene con energía a los 103 años
Hoy por hoy hay 2.724 madrileños que superan los cien años de edad, y uno de ellos es el bueno de José Fernández. ¿Cuál es el secreto de su longevidad? Pues no habría que descartar que uno de ellos sea su dieta, la cual se ha mantenido prácticamente inalterable a lo largo de las décadas. “Mi plato favorito son los huevos fritos con pisto, aunque por tradición, el día 1 de enero los como con tomate porque el cordero no me gusta”, desveló con ilusión. “No me gusta el pescado, pero en cambio como mucha fruta y dulce, pero nada industrial”, añadió.
Noticias relacionadas
A pesar de que debe caminar con un bastón, Fernández se mueve con bastante gracilidad. “Le encanta bailar, y sobre todo el foxtrot americano, por sus movimientos largos y continuos, pero también el blues, vals, pasodoble y tango”, comenta María Alejandra Contreras, Técnico de Animación Sociocultural (Tasoc) en Ballesol La Latina. Lo más increíble de todo es que el 16 de enero cumple 104 años, por lo que va camino de convertirse en una de las personas más longevas de toda España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar