Gastronomía

Eva Arguiñano da la receta perfecta para el roscón de Reyes con las “joyas de la corona”

La repostera comparte una receta sencilla de este dulce navideño, además de algunos trucos para conseguir un roscón verdaderamente delicioso.

Eva Arguiñano da la receta perfecta para el roscón de Reyes con las “joyas de la corona”

Cada vez son más los que eligen elaborar su propio roscón de Reyes frente a los que se pueden comprar en cualquier cadena de supermercados o pastelería. Aunque es una receta que requiere un largo tiempo de elaboración, el resultado ofrece un mayor sabor ya que utilizaremos ingredientes mucho más saludables dejando atrás el aceite de palma.

La receta de Eva Arguiñano, una de las reposteras más carismáticas de nuestro país, nos permite tener un roscón de Reyes con una masa esponjosa y el característico olor a agua de azahar. ¡Y no solo eso! La televisiva también nos explica cómo conseguir el clásico agujero central de la mejor manera.

Estos son los ingredientes que necesitaremos para elaborar nuestro postre navideño para ocho personas siguiendo la receta fiel de la hermana de Karlos Arguiñano:

▪ 400 g de harina de fuerza

▪ 20 g de levadura fresca de panadero

▪ 2 huevos

▪100 g de azúcar

▪ 70 g de mantequilla

▪ 3 cucharadas de leche

▪ 100 ml de agua

▪ 25 ml de agua de azahar

▪ sal

▪ 1 cucharada de ron blanco

▪ aceite de oliva virgen extra

▪ azúcar perlado

▪ frutas escarchadas

Elaboración paso a paso

En un bol, colocamos la harina. Desmenuzamos la levadura y la añadimos. Incorporamos también la sal (sin que toque la levadura), el azúcar y un huevo. Mezclamos todo bien. Por otro lado, mezclamos la leche, el ron, el agua y el agua de azahar. Vertemos los líquidos al bol de harina.

Incorporamos la mantequilla a punto de pomada y amasamos con la batidora de varillas eléctrica. Pasamos la masa a la encimera y la vamos amasando con ayuda de una espátula de plástico. La colocamos en un bol, la cubrimos bien para que no le dé el aire y dejamos que fermente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media).

Nos engrasamos las manos y colocamos la masa sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Le damos forma de rosco. Engrasamos un bol pequeño por fuera y lo colocamos boca abajo en el centro, en la parte del agujero. Cubrimos la masa para que no le dé el aire y deja que fermente durante otros 40 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, untamos el rosco con huevo batido y repartimos por encima las frutas escarchadas troceadas. Lo espolvoreamos con el azúcar perlado y lo horneamos a 170 °C durante 5 minutos. A continuación, subimos la temperatura a 190º y lo horneamos durante 15 minutos más. Retiramos el rosco del horno y servimos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.